Turquía reabre su embajada en Siria por primera vez en 12 años

Turquía reabrió el sábado su embajada en Siria, convirtiéndose en el primer país en hacerlo desde el fin del Gobierno de Bashar al Assad el pasado fin de semana. Algunos de los insurgentes sirios que derrocaron a Al Assad habían recibido apoyo de Turquía.

Los lazos diplomáticos entre Siria y Turquía estaban cortados desde 2012. La embajada suspendió sus operaciones hace 12 años debido a la inseguridad provocada durante la guerra civil siria.

Varios países mantuvieron lazos diplomáticos con el Gobierno de Al Assad durante el conflicto, que duró 13 años, mientras que otros reabrieron sus misiones diplomáticas en los últimos años al tratar de normalizar las relaciones con el régimen.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, declaró el viernes en una entrevista a la cadena 'NTV': "Queremos ver una Siria libre de terror, donde no se maltrate a las minorías. Queremos un Gobierno inclusivo en Siria". También afirmó que los sirios que se encuentran actualmente en Turquía comenzarán a regresar a su país en mayor número a medida que la situación se estabilice más.

La reapertura de la embajada se produjo el mismo día en que altos diplomáticos de Estados Unidos, la Liga Árabe y Turquía se reunieron en Jordania para debatir cómo ayudar a la transición en Siria tras la caída del Gobierno de Bashar al Assad hace una semana.

Ningún representante sirio asistió a las reuniones, aunque el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que funcionarios estadounidenses habían estado en contacto directo con Hayat Tahrir al Sham, el grupo insurgente sirio que lideró el derrocamiento del Gobierno de Al Assad, considerado actualmente organización terrorista extranjera por Estados Unidos.