Los Estados árabes y Turquía piden a la CIJ que declare ilegal la ocupación israelí

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre ondea una bandera palestina mientras la gente protesta el día de una audiencia pública celebrada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya

Por Stephanie van den Berg

LA HAYA, 26 feb (Reuters) -Los Estados árabes instaron el lunes a jueces internacionales a declarar ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos y Turquía describió la ocupación como "el verdadero obstáculo para la paz" en el último día de audiencias en un caso que examina su situación jurídica.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha estado escuchando los argumentos de más de 50 Estados tras la petición de la Asamblea General de la ONU en 2022 de emitir un dictamen no vinculante sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí.

En el sexto y último día de audiencias, el viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Yildiz, dijo a los jueces que la ocupación era la causa fundamental del conflicto en la región.

Yildiz también abordó los ataques del 7 de octubre de Hamás en Israel, en los que murieron 1.200 personas, y la respuesta militar de Israel, que desde entonces ha matado a más de 29.000 palestinos.

"El desarrollo de la situación tras el 7 de octubre demuestra una vez más que, si no se aborda la raíz del conflicto palestino-israelí, no puede haber paz en la región", dijo, describiendo la ocupación de los territorios palestinos como "el verdadero obstáculo para la paz" e instando a los jueces a declararla ilegal.

Israel, que no participa en las audiencias, ha afirmado que la intervención del tribunal podría ser perjudicial para alcanzar una solución negociada al conflicto palestino-israelí, calificando de prejuiciosas las preguntas planteadas al tribunal.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, calificó la ocupación de "afrenta a la justicia internacional" en una declaración leída por un representante.

Pidió a la CIJ que "confirme la ilegalidad de esta ocupación y se pronuncie sin ambigüedades sobre las consecuencias jurídicas para todas las partes, especialmente para quienes hacen la vista gorda, facilitan, ayudan o participan de cualquier modo en la perpetuación de esta situación ilegal".

La semana pasada, representantes palestinos pidieron a los jueces que declaren ilegal la ocupación israelí de su territorio y afirmaron que su dictamen podría ayudar a alcanzar una solución de dos Estados a décadas de conflicto palestino-israelí que ahora ha devastado Gaza.

Se espera que los jueces tarden unos seis meses en emitir un dictamen sobre la petición.

(Reporte de Stephanie van den Berg; editado en español por José Muñoz)