Turquía: Guardacostas griegos dispararon a un carguero

·4  min de lectura
GRECIA TURQUIA (AP)
GRECIA TURQUIA (AP)

Guardacostas griegos abrieron fuego contra un carguero que navegaba por aguas internacionales en el Mar Egeo, según afirmó el domingo la Guardia Costera turca, en una escalada de las tensiones de las últimas semanas entre los dos rivales regionales.

El domingo, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, descartó que el incidente degenere en una guerra entre los dos países.

“No creo que eso jamás sucederá", dijo Mitsotakis al ser preguntado por la AP sobre esa posibilidad.

"Y si, Dios no quiera, eso ocurre, Turquía recibirá una respuesta totalmente devastadora. Y creo que ellos lo saben muy bien. Turquía conoce la competencia de las fuerzas armadas griegas", declaró Mitsotakis en la Feria Internacional de Tesalónica donde el día anterior dio el discurso principal para exponer el plan económico de su gobierno.

No había víctimas del suceso ocurrido el sábado 11 millas náuticas (20 kilómetros) al suroeste de la isla turca de Bozcaada, según el comunicado turco. Tras el “fuego de acoso” de dos embarcaciones guardacostas griegas, afirmaron, dos barcos guardacostas turcos acudieron al lugar y los barcos griegos se marcharon.

La embajada griega en Ankara no respondió a llamadas para pedir comentarios el domingo, y no estaba claro a qué se debían los disparos.

Los dos países llevan décadas sumidos en varias disputas, y en las últimas semanas ha crecido la tensión. Ambas partes han denunciado supuestas invasiones de su espacio aéreo. Las autoridades griegas han alertado a que otro posible conflicto en Europa, se sume a la guerra de Rusia en Ucrania.

Turquía señaló que Grecia incumple los tratados internacionales al mantener presencia militar en islas cercanas a la costa turca del Egeo. También ha acusado a las defensas aéreas griegas de fijar objetivos en cazas turcos durante ejercicios de la OTAN en el este del Mediterráneo.

Grecia dice que debe defender sus islas orientales, incluidos destinos turísticos como Rodas y Kos, que están mucho más cerca de Turquía que del territorio continental griego, contra su vecino, más grande y con un ejército más fuerte.

Un video del sábado supuestamente mostraba un barco guardacostas griego junto al Anatolian, con bandera de Comoros, mientras sonaba una docena de disparos. Un tripulante hablaba en turco y decía que estaban siendo atacados por guardacostas griegos.

En la grabación, publicada por guardacostas turcos y que parecía tomada con un celular, se veía lo que parecía un agujero de bala en una ventana y en el techo del puente del carguero.

El comunicado turco dijo que los disparos iban “en contra de las normas del derecho internacional”. Los 18 tripulantes del Anatolian eran seis egipcios, cuatro somalíes, cinco azerbaiyanos y tres turcos.

Un fiscal turco ordenó una investigación. El país también ha protestado a las autoridades griegas, y Ankara ha exigido una investigación y una explicación rápidas.

El Anatolian estaba anclado el domingo en Estrecho de Dardanelles, cerca de la costa turca, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

El gobierno griego escribió esta semana a la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas y les pidió que condenaran oficialmente los mensajes cada vez más agresivos de autoridades turcas, y sugirió que las tensiones podrían desembocar en un conflicto abierto.

El ministro griego de Exteriores, Nikos Dendias, dijo que el comportamiento de Turquía -que también es miembro de la OTAN- suponía un riesgo de “una situación similar a la que se está desarrollando en otra parte de nuestro continente”, en alusión a la guerra en Ucrania.

El sitio web Marine Traffic, que monitorea el tráfico naviero global, indicaba que el Anatolian llevaba antes el nombre de Mavi Marmara. Comandos israelíes asaltaron en 2010 el barco, entonces de pasajeros, dentro de un intento de romper un bloqueo al enclave palestino de Gaza y mataron a nueve activistas turcos, incluido uno que también tenía ciudadanía estadounidense.

El incidente del Mavi Marmara provocó una grave crisis diplomática entre Israel y Turquía, que retiró su embajador ante Israel y redujo sus lazos militares y económicos. Israel se disculpó después por las muertes y acordó compensar a las familias de la víctimas.

En su entrada para el Anatolian, Marine Traffic mostraba fotografías del Mavi Marmara con banderas turcas y palestinas colgadas en los laterales. La última posición registrada del Anatolian era la capital somalí, Mogadiscio, a finales de junio.