Turquía endurece su política de acogida a refugiados y preocupa a sirios
GAZIANTEP, Turquía (AP) — Turquía se hizo famosa como santuario de refugiados al acoger a más de tres millones de sirios que huían de la violencia entre las fuerzas del gobierno de Bashar Assad y un mosaico de grupos rebeldes.
Pero la destitución del presidente sirio este mes ha llevado a muchos en Turquía a argumentar que los refugiados no tienen motivos para quedarse, como parte de la reacción global contra la migración. Algunos sirios temen regresar a un país devastado.
“No hay trabajo, electricidad, ni agua. No hay líder. ¿Quién será? No tengo idea”, dijo Mahmut Cabuli, quien huyó de los ataques aéreos de las fuerzas del gobierno sirio y la violencia de los grupos rebeldes en su ciudad natal, Alepo, hace una década. “Tengo miedo y no sé qué harán las autoridades”.
"Mis hijos nacieron aquí"
Cabuli pasó varios años en un campo de refugiados antes de encontrar trabajo en una fábrica textil en Gaziantep, una ciudad del sur de Turquía cerca de la frontera con Siria. Después de conocer a otra refugiada siria, se casaron y tuvieron dos hijos.
“Mis hijos nacieron aquí”, dijo. “Estoy trabajando, gracias a Dios. Estoy feliz aquí. No quiero volver ahora”.
Muchos turcos acusan sin fundamento a los sirios de quitarles sus trabajos y sobrecargar los servicios de salud y otros servicios públicos. Disturbios han dañado tiendas, hogares o coches de propiedad siria, incluyendo uno en julio en la ciudad central de Kayseri tras las acusaciones de que un refugiado sirio agredió sexualmente a un niño. Los disturbios provocaron contraprotestas en el norte de Siria.
Las autoridades turcas dijeron que el presunto perpetrador fue arrestado y la víctima puesta bajo protección estatal.
“Una chispa entre sirios y ciudadanos turcos puede causar inmediatamente un gran incendio, una gran llama”, dijo Umit Yılmaz, el alcalde de Sehitkamil, que alberga a 450.000 sirios.
“Los sirios necesitan reunirse con su patria de inmediato”, dijo. “He llegado a un punto en el que incluso estoy dispuesto a subirlos en mi propio coche y llevarlos si es necesario”.
¿La estancia en Turquía era temporal o definitiva?
En 2014, las autoridades turcas otorgaron a los sirios acceso universal a la atención médica, la educación y el derecho al trabajo al otorgarles un estatus legal conocido como protección temporal.
Como resultado, Turquía ha acogido a más refugiados sirios que cualquier otra nación: más de 3,8 millones en su punto máximo en 2022, o aproximadamente el 60% de todos los sirios registrados por la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR.
Pero más recientemente, el sentimiento anti-refugiados ha aumentado a medida que Turquía ha lidiado con problemas incluyendo la persistente inflación —particularmente en alimentos y vivienda— y con el alto desempleo juvenil.
“Esta prolongada estancia bajo protección temporal debe terminar”, dijo Azmi Mahmutoglu, portavoz del Partido de la Victoria, un partido de derecha que se ha opuesto a la presencia de sirios en Turquía y ha pedido su repatriación.
Cientos de sirios se han reunido en las puertas fronterizas a lo largo de la frontera de 911 kilómetros (566 millas) de Turquía con Siria desde la caída de Assad y se espera que los regresos se aceleren si Siria se estabiliza.
Metin Corabatir, director del Centro de Investigación sobre Asilo y Migración con sede en Ankara, dijo que la mayoría de las salidas hasta ahora parecen ser sirios que verifican la situación en Siria antes de decidir si trasladan a sus familias de vuelta.
Muhammed Nur Cuneyt, un sirio de 24 años que llegó en 2011 desde la ciudad norteña de Azaz, estaba esperando ansiosamente en una puerta el 10 de diciembre, diciendo que estaba agradecido a Turquía por otorgar refugio pero resentido por escuchar el sentimiento anti-sirio mientras su gente luchaba contra Assad.
“Algunos decían ‘¿Por qué están aquí los sirios? ¿Por qué no vuelven y luchan con su nación?’”, dijo.
¿Son retornos voluntarios?
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha buscado formas de alentar los retornos voluntarios de los refugiados, incluyendo la construcción de viviendas en Siria cerca de la frontera turca después de que la migración siria ayudara a debilitar el apoyo a su partido Justicia y Desarrollo.
Erdogan tiene cuatro años más en el cargo, pero el principal partido de la oposición tiene una ligera ventaja en las encuestas.
Un refugiado que regresó a Siria dijo que había firmado un documento que ponía fin a su condición de refugiado protegido por la legislación turca.
“¿Se les permitiría volver a Turquía? dijo Corabatir. «Nuestra esperanza es que esto continúe”.
Esta semana, ACNUR afirmó que no cree que se hayan cumplido las condiciones para poner fin al estatuto de refugiado de los sirios y que sigue pensando que necesitan protección.
Pero para Huseyin Basut, el propietario turco de una tienda de mascotas en Gaziantep, Turquía ha hecho todo lo que puede por los sirios.
“Hicimos todo lo que pudimos como país y como ciudadanos”, dijo Bayut, de 52 años. “Dado que la guerra ha terminado, deberían regresar a sus hogares, construir sus hogares o hacer lo que necesiten hacer y que Dios les ayude”.
__
Fraser informó desde Ankara, Turquía. La periodista de The Associated Press Ayse Wieting contribuyó desde Estambul.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.