Turquía: Elecciones municipales en proceso

Turquía: Elecciones municipales en proceso

El domingo, los ciudadanos turcos volverán a las urnas para las elecciones locales, poco menos de un año después de las elecciones generales que llevaron a la reelección, por tercer mandato consecutivo, del presidente Recep Tayyip Erdogan y su partido conservador, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Las elecciones representan una prueba importante tanto para Erdoğan como para el AKP y los partidos de la oposición, que se han fragmentado tras la derrota de la coalición liderada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP) en las elecciones parlamentarias y presidenciales de mayo de 2023.

Más de 60 millones de electores están llamados a elegir alcaldes y concejales de todas las ciudades, provincias y distritos del país. Los partidos más importantes se juegan en las dos principales ciudades de Turquía, Estambul y Ankara. Las dos ciudades pasaron sorpresivamente en 2019 a manos del principal partido de la oposición, el CHP, después de 25 años de gobierno del AKP y Erdoğan pretende reconquistarlas.

Anna Camposampiero, observadora de Rifondazione Comunista, expulsada de Turquía

Miles de observadores electorales voluntarios han sido capacitados sobre las reglas que necesitarán para controlar el fraude y garantizar la imparcialidad de la votación.

Al contrario de lo previsto, Anna Camposampiero, miembro de la secretaría nacional del Partido de la Refundación Comunista y miembro de la ejecutiva de Izquierda Europea, no estará entre ellos, candidata en las elecciones europeas del próximo mes de junio en la lista Paz Tierra Dignidad.

Camposampiero, anunció Rifondazione en una nota, fue expulsada de Turquía y abordó un vuelo que llegó por la mañana al aeropuerto de Bérgamo.

"Nos hemos enterado de que el régimen de Erdogan ha prohibido a nuestro camarada entrar en Turquía. Todavía no ha sido posible verificar las razones de la medida, pero ciertamente tiene que ver con su compromiso de apoyar los derechos del pueblo kurdo y de la oposición de izquierda en Turquía", escribe Maurizio Acerbo, secretario nacional de Rifondazione Comunista.

"Recordemos que Anna debía desempeñar el papel de observadora en las elecciones locales en las regiones de mayoría kurda y se suponía que llegaría a Dyarbakir. Su expulsión es un buen ejemplo del clima de represión en el que se celebrarán las elecciones locales en Turquía", concluye Acerbo.

ACTUALIZACIÓN 31/03/2024 11:51.-

Según AFP ha habido altercados entre dos grupos en la jornada de votación con un muerto y al menos 12 heridos en la ciudad de Agaclidere.