Turquía decide adherirse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por "genocidio"
Estambul, 1 may (EFE).- Turquía ha decidido adherirse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció este miércoles el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.
"Hemos tomado la decisión de intervenir como parte en la causa abierta por Sudáfrica contra Israel en la CIJ y deseamos que con este paso el proceso ante la Corte proceda en la dirección correcta", dijo Fidan.
"Los trabajos a favor de esta solicitud están en marcha desde hace mucho tiempo", agregó el ministro en una rueda de prensa celebrada en Ankara con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, de visita oficial en Turquía.
Fidan señaló que "pronto" se completaría el proceso legal para formalizar la solicitud que pide a la CIJ registrar a Turquía como parte en el caso y que mientras tanto animaría a otros países a dar pasos similares.
Nicaragua solicitó en febrero pasado adherirse al procedimiento, abierto por Sudáfrica en diciembre pasado, y en abril pasado Colombia hizo lo mismo.
En una fase preliminar, la CIJ decretó en enero pasado medidas cautelares contra Israel y le exigió pasos "inmediatos y efectivos" que impidan la comisión de un genocidio en Gaza.
Además, le pidió castigar cualquier incitación al exterminio de los palestinos de la Franja, aunque no le reclamó un "alto el fuego" como había solicitado Sudáfrica.
Turquía, históricamente aliado de Israel y uno de sus principales socios comerciales en Oriente Medio, rompió relaciones diplomáticas con ese país en octubre pasado a raíz de la guerra en Gaza, pero solo el pasado abril impuso restricciones a la exportación de bienes turcos a Israel.
El 20 de abril pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió en Estambul con el jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, reiterando la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y una negociación para establecer un Estado palestino vecino a Israel en Cisjordania y Gaza.
(c) Agencia EFE