¿Por qué Turquía bloquea el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN?

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en el Foro de Davos. (AP Photo/Markus Schreiber)
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en el Foro de Davos. (AP Photo/Markus Schreiber) - Créditos: @Markus Schreiber

ESTOCOLMO-. Las esperanzas suecas y finlandesas de ingresar pronto en la OTAN se toparon con un obstáculo por las objeciones de Turquía, que tiene poder de veto sobre la adhesión conjunta a la alianza militar.

En junio del año pasado, las tres naciones habían llegado a un acuerdo sobre cómo proceder, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que Suecia, en particular, no está cumpliendo su parte del trato. Esta semana, Erdogan aplazó indefinidamente las conversaciones de adhesión.

13/12/2022 El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan POLITICA EUROPA INTERNACIONAL TURQUÍA PRESIDENCIA DE TURQUÍA
13/12/2022 El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan POLITICA EUROPA INTERNACIONAL TURQUÍA PRESIDENCIA DE TURQUÍA

¿Por qué Turquía se opone a la adhesión?

Turquía afirma que Suecia, en particular, da apoyo a lo que Ankara -la capital de Turquía- considera militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se levantó en armas contra el Estado turco en 1984.

El PKK está considerado grupo terrorista en Turquía, Suecia, Estados Unidos y Europa.

En Madrid, Finlandia y Suecia acordaron intensificar la lucha contra el terrorismo, incluida la extradición y deportación de presuntos militantes. Pero los tribunales suecos han bloqueado algunas expulsiones.

Las tensiones entre Suecia y Turquía también han aumentado por las protestas en Estocolmo que, según Ankara, constituyen delitos de odio, pero que están amparadas por las leyes suecas sobre libertad de expresión. Un activista de ultraderecha danés protestó en el exterior de la embajada turca en la capital sueca, donde quemó un ejemplar del Corán, libro sagrado del islam.

¿Hay otros objetivos detrás del bloqueo de Turquía?

En mayo se celebran elecciones en Turquía. Algunos analistas consideran que la postura de Erdogan respecto a la OTAN es un intento de desviar la atención de los votantes de la crisis del costo de la vida y proyectar una imagen de estadista internacional.

Otros opinan que puede querer utilizar la ratificación de la OTAN como parte de un acuerdo con Estados Unidos. Los lazos con Washington están tensos por el conflicto de Turquía con los militantes kurdos sirios, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico.

Turquía también quiere comprar aviones de combate F-16 a Estados Unidos, pero se enfrenta a las objeciones de algunos miembros del Congreso.

¿Por qué Suecia y Finlandia quieren entrar en la OTAN?

Suecia y Finlandia llevan mucho tiempo aplicando políticas de no alineamiento militar formal, pero la invasión rusa de Ucrania ha hecho que se lo replanteen.

Finlandia tiene 1300 kilómetros de frontera con Rusia, y la isla sueca de Gotland se encuentra a solo 300 kilómetros de la sede de la Flota rusa del Báltico, en el enclave ruso de Kaliningrado.

La premier Sanna Marin, en el Foro de Davos. (Fabrice COFFRINI / AFP)
La premier Sanna Marin, en el Foro de Davos. (Fabrice COFFRINI / AFP) - Créditos: @FABRICE COFFRINI

Ambos países consideran que la OTAN, con su cláusula de defensa colectiva, es la mejor forma de garantizar su seguridad.

¿Por qué la OTAN quiere incorporarlos?

Ambos tienen ejércitos relativamente fuertes. Finlandia tiene capacidad para movilizar 285.000 efectivos y 650 carros de combate. Suecia tiene una potente fuerza aérea y una flota de submarinos adaptada a las condiciones del mar Báltico. Desde el punto de vista estratégico, los dos países tapan un agujero en la línea de frente de la OTAN contra Rusia, al tiempo que permiten a la alianza proyectar su poder en la zona del Báltico.

¿Podría adherirse Finlandia sin Suecia?

Técnicamente sí, pero defender a Finlandia sin un acceso terrestre estratégico a través de Suecia sería difícil para la OTAN.

Suecia y Finlandia quieren avanzar juntas, pero con la ira de Turquía dirigida principalmente contra Suecia, Finlandia podría acabar perdiendo la paciencia con el proceso. El ministro de Asuntos Exteriores finlandés y el primer ministro sueco han declarado que la adhesión conjunta es la prioridad y que Finlandia sólo consideraría una vía diferente si la adhesión de Suecia fuera bloqueada permanentemente por Turquía.

¿Podría la OTAN expulsar a Turquía y permitir la adhesión de Suecia y Finlandia?

No existe ningún mecanismo formal para la suspensión o expulsión de miembros en el documento fundacional de la OTAN. A su vez, Turquía se considera un aliado estratégico vital.

¿Y ahora qué?

Los analistas prevén que el proceso de adhesión permanecerá estancado al menos hasta que se celebren las elecciones en Turquía.

Incluso entonces, los avances podrían ser lentos. La plena aplicación del acuerdo de Madrid podría llevar años, y Suecia ha dicho que algunas de las demás exigencias de Turq

Finland's Prime Minister Sanna Marin attends a session of the World Economic Forum (WEF) annual meeting in Davos on January 17, 2023. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)
Finland's Prime Minister Sanna Marin attends a session of the World Economic Forum (WEF) annual meeting in Davos on January 17, 2023. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP) - Créditos: @FABRICE COFFRINI

uía son imposibles de cumplir.

Las preocupaciones de seguridad nacional de Turquía no se apaciguarán fácilmente, y la capacidad de Suecia y Finlandia para influir en los acontecimientos es marginal.

Pero Suecia, Finlandia y la OTAN quieren evitar un proceso interminable. “Las acciones de Turquía benefician ahora a Putin y... eso debería ser problemático para la alianza en su conjunto”, dijo Levin.

Agencia Reuters