Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía negocia con Ucrania y Rusia una prórroga de tres meses al acuerdo del cereal

Ankara, 15 mar (EFE).- El Gobierno turco aseguró este miércoles que está negociando con Ucrania y Rusia una nueva extensión de 120 días del acuerdo que permite exportar grano desde puertos ucranianos por el Mar Negro, en vez de los 60 días que ha anunciado Moscú.

"Continuamos las negociaciones a nivel de ministros", indicó el titular turco de Defensa, Hulusi Akar, quien confió en que el asunto "se pueda resolver de forma positiva en poco tiempo".

Rusia anunció la víspera que el pacto, que expiraba el próximo sábado, ha sido prorrogado por 60 días, en lugar de los 120 días de los dos periodos anteriores.

El acuerdo, aprobado el pasado julio con mediación de la ONU y de Turquía, fue ampliado por última vez el pasado noviembre.

"Hemos iniciado las negociaciones con la idea de ampliar el corredor de cereales más de 120 días, de acuerdo con el primer estado del acuerdo", señaló el ministro turco ante los medios.

Akar insistió en la importancia de renovar el pacto para evitar una crisis alimentaria mundial.

Rusia negó el martes que su propuesta de prorrogar el acuerdo del cereal durante solo 60 días sea un ultimátum, sino un plazo suficiente para garantizar la exportación de grano y fertilizantes rusos, mientras que el Gobierno ucraniano mantiene que ese periodo no cumple con el acuerdo del pasado julio.

Millones de toneladas de cereales y otros productos han salido de puertos rusos a través del Mar Negro, previa inspección en Estambul, gracias a ese acuerdo.

(c) Agencia EFE