Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos turistas tiraron un monopatín eléctrico y dañaron la emblemática escalinata de la Plaza España de Roma

Las escaleras de la Plaza de España del siglo XVIII, uno de los emblemas de Roma
Las escaleras de la Plaza de España del siglo XVIII, uno de los emblemas de Roma - Créditos: @Los viajes de Grimes

ROMA.- En los últimos 300 años, la Plaza de España en Roma ha sido transitada por turistas, artistas y poetas. Su emblemática escalinata fue un amplio telón de fondo para desfiles de moda y selfies, y apareció en docenas de películas, incluida “Vacaciones en Roma” de 1953, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck.

Y en la última semana volvió a acaparar los titulares internacionales, luego de que dos turistas empujaran por la escalinata un monopatín eléctrico, causando daños por un valor de 25.000 euros (unos 27.000 dólares).

Piazza di Spagna. Foto: Cintia Kemelmajer.
La Plaza España, en Roma, colmada de turistas. Foto: Cintia Kemelmajer.


La Plaza España, en Roma, colmada de turistas. Foto: Cintia Kemelmajer.

Alrededor de las 2.45 (hora local) del 3 de junio, dos turistas estadounidenses, un hombre y una mujer, de 29 y 28 años, fueron detenidos por la policía después de arrojar un scooter por la Plaza de España, según un comunicado de prensa de la policía local. La pareja no fue revelada.

Un video de amplia circulación mostró a la mujer empujando su scooter por las escaleras mientras un puñado de personas miraba. El hombre, que la acompañaba, también fue visto arrastrando su scooter por las escaleras.

Cada uno recibió una multa de 400 euros (unos 430 dólares), según el comunicado. Debido a que la mujer aparentemente empujó intencionalmente su scooter por las escaleras, se presentó una denuncia más formal en su contra por dañar un monumento. Ese delito se castiga con hasta un año de cárcel o una multa de al menos 2000 euros (2130 dólares).

Franco Pasqualetti, vocero del Ayuntamiento de Roma, dijo que los dos turistas estaban “completamente borrachos” la noche del incidente y que se les prohibió el acceso al sitio durante seis meses después de causar los daños.

Los escalones, una de las atracciones turísticas más populares de Roma, se construyeron en la década de 1720 y conectan la Plaza España con la Plaza Trinità dei Monti. En 2016, se sometieron a una restauración de 1,5 millones de euros que duró 10 meses y que fue financiada por Bulgari, una marca de lujo italiana cuya tienda principal en Roma está en la base de las escaleras.

Hace tres años, las nuevas normas municipales introdujeron una multa por sentarse en los escalones, como parte de un esfuerzo más amplio para proteger el carácter del centro histórico de Roma.

El incidente del scooter se produjo semanas después de que un hombre de Arabia Saudita condujera un auto deportivo Maserati por los escalones, dañando al menos dos de ellos, según la policía en Roma.

Pasqualetti dijo que el incidente no fue un acto de vandalismo sino un accidente. “En lugar de girar a la derecha, giró a la izquierda y se encontró en la escalera”, dijo. “En ese momento no tuvo tiempo de frenar y bajó las escaleras”.

Regreso del turismo

Los turistas han regresado a Roma en masa, dos años después de que Italia fuera el sombrío epicentro de la pandemia de coronavirus en Europa.

Las autoridades italianas anunciaron recientemente que los viajeros a Italia ya no estarán obligados a mostrar prueba de vacunación, recuperación reciente o una prueba negativa.

Almuerzo en un restaurante en la plaza del Panteón, en Roma. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
Almuerzo en un restaurante en la plaza del Panteón, en Roma. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP) - Créditos: @FILIPPO MONTEFORTE


Almuerzo en un restaurante en la plaza del Panteón, en Roma. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP) (FILIPPO MONTEFORTE/)

“Creo que existen las condiciones para un verano sin restricciones”, dijo en ese momento Andrea Costa, subsecretaria de salud.

Quienes trabajan en los lugares más emblemáticos de la ciudad dijeron en mayo que los viajeros volvían a llenar las calles, y al menos un hotelero le dijo a The New York Times: “Parece que ya nadie le teme al Covid”.

The New York Times