Turistas asisten a "La Judea" en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Judas el traidor pereció en la horca ante miles de turistas que asistieron a la representación de la tradicional Judea de Purísima del Rincón, que por primera ocasión se llevó a cabo en esta capital.

Más de 300 actores, entre judíos, soldados, Judas, apóstoles y diablos con máscaras de madera corrieron por las calles y se congregaron en la Plaza de la Paz.

Cerca de 7 mil visitantes atestiguaron la representación de "La muerte de Judas, la muerte de la culpa, la muerte del apóstol que traicionó a Jesús", de acuerdo con los textos bíblicos readaptados al teatro.

A 150 años del nacimiento de La Judea, esta tradicional manifestación del teatro pagano-religioso de Purísima del Rincón salió por primera vez de su lugar de origen y se llevó a cabo en la capital del estado.

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, dio las gracias a su homólogo de Purísima, Roberto García Urbano, por compartir la tradición teatral, impulsada por el artista Hermenegildo Bustos.

"Gracias al Municipio de Purísima que nos prestó un poquito de su tradición", dijo.

García Urbano anticipó que le solicitará al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declarar Patrimonio Cultural Intangible a La Judea por sus 150 años de existencia.

Navarro expuso la intención de hermanar a Guanajuato capital con Purísima, por los aspectos culturales que comparten, como las tradiciones pagano-religiosas, la gastronomía y la exhibición de diversas obras de Hermenegildo Bustos en el Museo Regional de Historia Alhóndiga de Granaditas.