Turismo de vacunas: qué países se posicionan como destinos de inmunización

Filas para la vacunación contra el coronavirus en Miami Beach
CHANDAN KHANNA

La vacunación contra el coronavirus en el mundo avanza de manera desigual. Unos pocos países han inoculado a grandes proporciones de su población, pero la mayoría aún no ha completado la inmunización del personal de salud y otros grupos prioritarios debido a la escasez de dosis y otros problemas logísticos.

Esta asimetría ha provocado un flujo de turistas que no quieren esperar para protegerse contra el coronavirus hacia aquellos países con campañas de vacunación agresivas y excedente de dosis como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y algunos países de Europa del Este que se han distanciado de la Unión Europea (UE) al apostar por una variedad de fármacos que aún no han sido aprobados por el bloque.

Murió Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia de Wall Street

“Escuchamos que Serbia tenía un suministro excesivo de vacunas y también las estaba ofreciendo a los extranjeros. Instantáneamente decidimos viajar a Belgrado para recibir nuestras inyecciones porque el lanzamiento de vacunas en Bosnia es muy lento”, dijo a la cadena Al-Jazeera Milicia Praca, una activista de derechos humanos de 29 años que trabaja en Banja Luka, Bosnia.

Ella es una de los muchos turistas que acudieron a Belgrado después de que las autoridades serbias anunciaran que ofrecerían vacunas gratuitas a todos, independientemente de si eran ciudadanos o residentes del país, entre el 26 y el 28 de marzo.

Si bien los cruces fronterizos entre ambos países son comunes, Franka Vican, vocero de la Policía de Fronteras de Bosnia y Herzegovina, observó un fuerte aumento en el número de ciudadanos que cruzaron a Serbia –de 41.436 en febrero a 50.477 en marzo– después de que se difundieran las noticias sobre el éxito de la campaña de inoculación en esa nación.

En Estados Unidos, donde ya se han aplicado 57,49 dosis por cada 100 habitantes según Our World in Data, algunos estados han dado la opción a turistas extranjeros, mayores de 16 años, de vacunarse contra el Covid-19 en supermercados, centros médicos, hospitales y farmacias. Las páginas vaccinespotter.org o vaccinefinder.org permiten a las personas encontrar los lugares más cercanos en donde hay dosis disponibles. También pueden pedir cita a través de las páginas web estatales de los diferentes condados o de las plataformas digitales de las grandes cadenas de supermercado o de farmacias.

Las personas hacen fila para vacunarse en Miami
Las personas hacen fila para vacunarse en Miami


Las personas hacen fila para vacunarse en Miami

El estado norteamericano de Florida en particular se convirtió en una especie de oasis para la vacunación contra el coronavirus. Fue debido a la rapidez y la carencia de filtro en la que administraban las dosis de la vacuna. De hecho, en el mes de enero se estima que 39.000 dosis fueron a parar a no residentes del estado. Ello hizo que las autoridades pusieran freno a este turismo de vacunación, mediante el requerimiento de un documento de residencia en el estado para recibir la inoculación. Sin embargo, en muchos lugares aún no hay controles de los requisitos.

“En teoría uno tiene que ser residente de Florida [para vacunarse] pero con cualquier dirección basta para conseguir un turno en una farmacia o supermercado”, cuenta a LA NACION Gonzalo, un estudiante argentino de 26 años que se inoculó la semana pasada con la fórmula de una sola dosis de Johnson & Johnson en Miami Beach.

Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Cuba también se están promocionado como potenciales parajes para el turismo de vacunas.

“¡Vacunación Sputnik V en Rusia! ¿Quién está a bordo?”, publicó en Twitter el 1 de abril la cuenta oficial de la vacuna para anunciar su programa para extranjeros que supuestamente comenzará en julio, aunque todavía no hay muchos detalles.

Según informó DW, las autoridades rusas parecen estar presionando para que los ciudadanos de la UE puedan viajar para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. El Frente Popular de Rusia, una coalición de organizaciones políticas públicas fundada y dirigida por el presidente ruso, Vladimir Putin, participó activamente en la planificación de estos viajes. El grupo ha proporcionado una carta que ayude a los viajeros con las solicitudes de visado.

En enero, The Telegraph reveló que una asociación llamada Knightsbridge Circle ofrecía paquetes desde 28.000 euros para viajar a Dubai y obtener la vacuna. De hecho, para los británicos mayores de 65 años había un paquete disponible de casi 50.000 euros, que incluía tres semanas en un hotel de lujo, avión, PCR y vacuna.

Brasil acordó con Pfizer: recibirá 15,5 millones de vacunas en tres meses

Las autoridades del emirato han negado que exista esta posibilidad. Sin embargo, Dubai lanzó en octubre su programa de trabajo virtual para invitar a profesionales extranjeros a mudarse allí y continuar su trabajo de forma remota durante un año, lo que los convierte inmediatamente en candidatos elegibles para la vacuna.

Los planes de Cuba

Entre tanto, el director del Instituto Finlay de Vacunas, el organismo responsable del desarrollo de la Soberana 02, anticipó que Cuba podría convertirse en el próximo país en permitir la inoculación de los extranjeros. “Estamos planeando en producir hasta 100 millones de dosis de la Soberana 02. Si todo va bien, este año tendremos a toda la población cubana vacunada… Los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba también”, dijo Vicente Vérez Bencomo en rueda de prensa.

También en el Caribe, el gobierno de Barbados, uno de los líderes en vacunación de la región, ha anunciado que tiene la intención de ofrecer las vacunas Covid-19 a los visitantes a partir de mayo.

“Para garantizar una protección generalizada, el gobierno ha señalado su intención de obtener más dosis de la vacuna Covid-19 para las personas en la isla, sean o no ciudadanos, para fines de abril o principios de mayo de 2021”, dijo la autoridad oficial de turismo de Barbados a Travel Off Path en un correo electrónico.

El primer país europeo en abandonar definitivamente la vacuna de AstraZeneca

Si bien el turismo por razones médicas no es nada nuevo, viajar en busca de una vacuna contra el Covid-19 plantea desafíos éticos. Glenn Cohen, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, especializado en políticas de derecho de la salud, biotecnología y bioética, sugiere fomentar las exportaciones de vacunas en lugar del turismo de vacunas hasta que todos los países del mundo reciban dosis suficientes, según dijo a Al-Jazeera.

“Suponiendo que un país tiene un excedente de vacunas después de inocular a los locales y a los más vulnerables, es mejor si ese excedente se dirige a los países que tienen la mayor necesidad, en lugar de invitar a los extranjeros para que se pongan la vacuna. Se debe dar prioridad a los países vulnerables. No a los ricos en lugares menos vulnerables“, opinó.