Turismo sustentable, el futuro en El Caribe: WTTC
SAN JUAN, Puerto Rico, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Después del impacto del Covid-19, el turismo ya no puede ser igual. Al inaugurarse los trabajos de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Puerto Rico, (WTTC, por sus siglas en inglés) se resaltó un elemento clave: la sustentabilidad.
Durante la inauguración del foro, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, refrendó el firme compromiso del sector para preservar el planeta, su biodiversidad y reducir el cambio climático.
"La colaboración del sector privado, junto con las autoridades y organizaciones de la industria, es clave para lograr un crecimiento a largo plazo, especialmente después de la pandemia de Covid-19", indicó. En ese sentido, resaltó que la Cumbre del WTTC, un Consejo que representa al sector privado mundial de Viajes y Turismo, constituye una plataforma estratégica para impulsar el tema.
De acuerdo con el Informe de Impacto Económico para la Región del Caribe y Puerto Rico, la pandemia provocó una disminución de 53% en el PIB y la pérdida de más de 700 mil empleos.
Aun así, la región se está recuperando. Para la próxima década, se pronostica un crecimiento anual de 5.5% y la creación de un millón de nuevos empleos.
Simpson resaltó algunos de los desafíos del turismo regional:
* La conectividad, tema en el que las aerolíneas son clave.
* La promoción del turismo intrarregional.
* La escasez de trabajo.
* Ver cómo El Caribe puede hablar con una sola voz, promoverse como un destino regional.
Los inversionistas, resaltó, también quieren sustentabilidad. "Hay que atraer un nuevo tipo de turismo, que quiera hacer del mundo un lugar mejor, dejar un mejor planeta para los que vienen".
A su turno, Frank Ranieri, fundador y presidente de Grupo Punta caña, habló de la importancia de no esperar a que los políticos actúen, sino actuar a nivel de empresarios, de inversionistas, por un turismo sustentable.
"Ha habido un cambio enorme en la mentalidad de la gente tras el Covid. Debemos adaptarnos a las nuevas demandas de los visitantes".
A la gente hoy no sólo le interesa ir a divertirse, o a la playa. Les preocupa la basura en el océano, el tema del cambio climático, insistió.
A la Cumbre asisten figuras como Alexandra Cousteau, activista de la sostenibilidad y el medio ambiente que ha puesto sobre la mesa temas como el cuidado del agua. También cuenta con la participación de Rosario Marín, la 41ª Tesorera de los Estados Unidos.
Por su parte, Carlos Mercado, Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, dijo: "Este evento es el resultado de una sólida asociación entre el WTTC y el Gobierno de Puerto Rico y fue creado con el interés de explorar soluciones y estrategias para desarrollar un futuro más sostenible que impactará a las generaciones venideras".
"La Compañía de Turismo de Puerto Rico se enorgullece de encabezar los pasos que nuestro gobierno ha tomado para crear conciencia en los sectores público y privado, así como en la población local, con respecto a la importancia de establecer e implementar políticas sostenibles dentro de la industria del turismo", aseguró Mercado.
La Cumbre, que se realiza en un formato híbrido, acentúa los esfuerzos que en el sector de viajes y turismo se realizan a medida que se recupera de la pandemia, y que se están acelerando por una sociedad más verde y equitativa.
Los especialistas abordarán temas como la urgente necesidad de acción ante la crisis climática y la disminución de biodiversidad. Además del papel que juegan los líderes mundiales a través de su colaboración para reconciliar a la humanidad con la naturaleza.
La Cumbre del WTTC reúne a ministros de Turismo de todo el Caribe y de destinos como Argentina, Barbados, Estados Unidos, Bahamas, entre otros.
Es importante destacar que 2021 fue un año récord en materia turística para Puerto Rico, que recibió 9.7 millones de viajeros y reportó una ocupación hotelera superior al 65%.
Actualmente, el sector representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar más de 80 mil empleos.