Anuncios

Los turcos en el extranjero comienzan a votar de cara a la segunda vuelta de las elecciones

En Berlín, muchos turcos acuden estos días al consulado de su país en Alemania para ejercer su derecho a voto en la segunda vuelta de las presidenciales.

En Alemania viven aproximadamente un millón y medio de votantes turcos registrados. Las elecciones son el domingo 28 de mayo, pero ellos tienen hasta el 24 para depositar su papeleta.

En Roma, la imagen es muy similar. A pesar del mal tiempo, son muchos los turcos que hacen cola para depositar su confianza o bien en Recep Tayyip Erdogan o bien en Kemal Kiliçdaroglu. Los ciudadanos turcos en Italia pueden por su parte votar los días 20, 21 y 22 de mayo, tanto en la Embajada en Roma como en el Consulado General, en Milán.

Los ciudadanos turcos en España también han empezado a votar. Los votos de Madrid y Barcelona serán entregados a Turquía en vuelos regulares de Turkish Airlines, acompañados de mensajeros diplomáticos.

En otros puntos como en la autoproclamada República Turca de Norte de Chipre, las elecciones se viven con especial atención. Lo ajustado de la primera vuelta vaticina una noche muy reñida entre la continuidad de los últimos 20 años o un cambio para Turquía.

Y es que ese es el tiempo que lleva en el poder Erdogan, que en primera vuelta consiguió dar la vuelta a unas encuestas que le daban por perdedor, aventajando en más de dos millones y medio de votos al socialdemócrata Kiliçdaroglu.

Los casi tres millones de votos que obtuvo el nacionalista Sinan Ogan en esa primera ronda se antojan por tanto vitales para ambos candidatos.