Tunden a AMLO por decir que el movimiento feminista empezó hace dos años en México

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo durante su conferencia matutina del 29 de septiembre que el movimiento feminista comenzó hace dos años, por lo que fue duramente criticado por medios de comunicación internacionales, feministas e influencers.

Todo comenzó cuando los reporteros lo cuestionaron sobre los actos vandálicos que ocurrieron durante la marcha que realizaron varias mujeres para exigir la despenalización del aborto en México, a lo que el mandatario respondió: "Yo creo que es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia. Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa. ¿Cómo?".

El presidente luego criticó a las mujeres que se cubren su rostro para protestar: "los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores, quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres pues para mí es Josefa Ortiz de Domínguez y es Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra. ¿Cómo encapuchados o encapuchadas?".

También dijo que al ser protestas violentas no logran obtener el apoyo popular, por lo que nuevamente expresó su desconfianza hacía el origen del movimiento de las mujeres: "hay que ver qué es lo que está detrás, porque hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito".

Estas últimas palabras fueron las que generaron varias reacciones, por ejemplo, el diario The Guardian dio la información con el titular: "AMLO ridiculizado por decir que el movimiento feminista de México comenzó hace dos años".

El medio Ruido en la Red hizo un montaje con los dichos del presidente en el añadieron un recuento histórico de los movimientos encabezados por mujeres, los cuales van del año 1887 a la actualidad.

El colectivo las Brujas del Mar criticó la postura del mandatario: "qué ensimismado es el presidente al insinuar que el movimiento feminista en México tiene como fin afectar su imagen. No señor, López Obrador, tenga respeto a nuestra memoria histórica y genealogía. Esto, aunque le pese, no se trata de usted".

Además, hicieron varias publicaciones en Twitter en las que mostraron diversos movimientos de mujeres en la historia del país.

A las críticas se sumó el influencer Chumel Torres, el columnista Gabriel Guerra Castellanos, el periodista Julio 'Astillero' y una gran cantidad de usuarios de redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Exhiben a elemento de la Guardia Nacional agrediendo a una mujer que lo acusa de extorsión