En Tula, esperan declaratoria de Zona de Restauración Ecológica

TULA, Hgo., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Se espera que antes de que termine el actual sexenio, se realice la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica para la región de Tula, con lo cual el gobierno federal reconocerá el grave daño ambiental y de salud que se tiene en esta región de Hidalgo.

Francisco Cheuw Plasencia, dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), señaló que el miércoles se realizó el Foro de Consulta del Estudio Técnico Justificativo para que se realice esta declaratoria, en la que las autoridades federales se han comprometido a que sea entre agosto y septiembre.

El líder campesino indicó que, una vez concluido este foro, se tienen las condiciones para la expedición del decreto de parte del presidente, con ello se comenzará a resarcir el grave daño que en materia ecológica y de salud han sufrido los hidalguenses de al menos 12 municipios de la región sur del Estado. Con ello también se espera el plan de restauración, sin embargo, consideró que este ya no podrá ser posible con el actual gobierno, debido a que su integración tiene una duración de tres meses, sin embargo, dijo que ya está la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se dé durante su administración.

Francisco Cheuw indico que se les ha informado de una reunión entre Alicia Bárcenas María Luisa al Álvarez, así como los integrantes de esta organización, para que se atestigüe que la restauración quedará como un pendiente que se debe de atender.

Entre las acciones más importantes de esta mitigación indicó, se encuentra el tema de la salud ambiental, debido a que por primera vez también se reconocerá que la incidencia de cáncer y problemas renales deriva de los contaminantes que se emiten a través de las aguas residuales y de las empresas asentadas en esta zona. Con la vinculación que se hará también estas industrias deberán de remediar los daños que ocasionan. Además de qué se pretende que se cuente con un sistema de salud que atienda a los afectados por la contaminación.