Tucumán, en vilo: otra muerte, tres nuevos casos en estudio y el enigma sobre el origen del brote infeccioso

·5  min de lectura
Sanatorio Luz Médica, en San Miguel de Tucumán, esta mañana
Sanatorio Luz Médica, en San Miguel de Tucumán, esta mañana - Créditos: @Diego Araoz

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Mientras se aguardan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar la etiología del brote epidémico de neumonía bilateral que mantiene en vilo a los tucumanos, las autoridades sanitarias locales confirmaron este mediodía la tercera muerte relacionada con la enfermedad de origen desconocido. Se trata de una mujer de 70 años que había estado internada en el sanatorio Luz Médica de esta capital, donde se registró la cadena de contagios que ya había causado el deceso de un médico y de un enfermero.

Además, el Ministerio de Salud de Tucumán admitió que estudian tres nuevos casos sospechosos con nexo epidemiológico en el mismo centro médico, correspondientes a tres trabajadores sanitarios que presentaron síntomas similares a los fallecidos y los otros tres pacientes con diagnóstico de neumonía bilateral registrados.

Arroyo a cielo abierto. Se quedó sin financiamiento el proyecto que iba a cambiarle la cara al Parque Saavedra

“Hemos identificado a tres personas más, personal de salud del sanatorio, que alrededor del 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas. O sea que corresponden al mismo brote y el mismo foco de contagio, en principio. Por eso, tenemos que agregar a los seis pacientes iniciales a tres personas más”, detalló en conferencia de prensa el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

Dos profesionales del sanatorio Luz Médica de Tucumán fallecieron por la neumonía bilateral de origen desconocido
Dos profesionales del sanatorio Luz Médica de Tucumán fallecieron por la neumonía bilateral de origen desconocido - Créditos: @Fernando Font

El funcionario indicó que una de las pacientes con síntomas es auxiliar de farmacia, de 40 años, y está internada en un hospital público, con un cuadro febril. “A partir de una búsqueda activa entre el personal de salud, ahora hemos detectado a una persona con una neumonía bilateral no grave, pero con requerimiento de oxígeno, que la agregamos a los afectados por el brote”, indicó el funcionario.

Agregó que el segundo caso corresponde a una enfermera, de 44 años, que evoluciona favorablemente en su domicilio, mientras que el tercer paciente es otro enfermero, de 30 años, que tiene comorbilidades y fue internado en las últimas horas. “Comenzó con síntomas alrededor del 20 de agosto; hoy se presentó para una evaluación y decidimos internarlo”, indicó el ministro de Salud.

Medina Ruiz aseguró que los nuevos casos sospechosos “están con síntomas con características clínicas compatibles con la neumonía bilateral y tienen el nexo epidemiológico con el mismo sanatorio, que es origen del foco”. Y señaló que, al igual que con los anteriores casos, se hicieron estudios para determinar la etiología de los contagios.

“Lo que tenemos en concreto es el origen en común y la evolución de la enfermedad”, remarcó.

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, durante una rueda de prensa sobre el brote infeccioso en la Casa de Gobierno
El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, durante una rueda de prensa sobre el brote infeccioso en la Casa de Gobierno - Créditos: @Ministerio de Salud de la Provincia

En relación con la mujer de 70 años que falleció en las últimas horas, el funcionario provincial dijo que “la paciente presentaba neumonía bilateral sin encontrar etiología”. Permanecía internada en el sanatorio por complicaciones tras una cirugía de vesícula.

Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferre Contreras, sostuvo que está descartada la posibilidad de que esta enfermedad todavía no identificada se contagie de persona a persona. “La situación clínica ya lleva más de una semana y no aparecieron casos secundarios, por lo que podemos decir que no estamos frente a un virus que se transmita de persona a persona. En principio, es algo que no está circulando en la comunidad”, argumentó.

Ferre Contreras insistió en que, por las características del brote, que fue focalizado, la situación sanitaria en Tucumán está controlada.

“El nexo en común entre los contagiados es el ambiente y no pudimos comprobar que entre esas personas haya habido un contagio directo entre ellas. Lo segundo es que tenemos bajo vigilancia y seguimiento a todos los contactos estrechos de estas seis personas, a sus familiares directos, y ninguno de ellos manifestó síntomas compatibles”, apuntó.

Podría tratarse de Legionella

Si bien todavía aguardan los resultados de las muestras remitidas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán” para confirmar la etiología del brote de neumonía lateral que ya causó tres muertes, las autoridades sanitarias locales sospechan que la responsable podría ser la bacteria Legionella. La legionelosis, conocida como “la enfermedad del legionario”, se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta. La misma bacteria también puede ocasionar un cuadro clínico de síndrome febril agudo, afección a la que se denomina “fiebre de Pontiac”.

El sanatorio Luz Médica, en San Miguel de Tucumán, el foco del brote infeccioso de origen desconocido
El sanatorio Luz Médica, en San Miguel de Tucumán, el foco del brote infeccioso de origen desconocido - Créditos: @Fernando Font

El desarrollo de la Legionella puede ir desde una tos leve hasta una neumonía de carácter grave que cause la muerte, provocada por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica.

“La comunidad infectológica plantea que tenemos que pensar en Legionella. Es una bacteria de difícil cultivo y cuesta identificarla. Es el estudio del que estamos pendientes para ver si estamos ante ese cuadro o no”, admitió el viceministro Ferre Contreras. Explicó que la Legionella “está presente en el agua y en los suelos (cuando están contaminados) y llega a las personas a través de gotas de vapor de agua que ingresan por las vías respiratorias”. El funcionario informó que se tomaron muestras de los tanques de agua del sanatorio Luz Médica, que están siendo sometidas a estudios microbiológicos.

“Estamos pendientes de los resultados de ese estudio”, acotó. Ayer, fuentes del ministerio habían informado que también se inspeccionaba el ducto del aire acondicionado para confirmar o descartar la presencia de gérmenes que pudieran ser los causantes de las infecciones.

Ante la consulta de LA NACION, desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires señalaron que “están analizando las muestras” recibidas de Tucumán, pero no precisaron cuándo estarán los resultados que determinarán el agente causante del brote.

Por otro lado, Ferre Contreras recordó que se dispuso un aislamiento preventivo por siete días del centro médico privado donde se desató el brote, tras lo cual se realizará una evaluación epidemiológica.