Tucker Carlson irrumpe en campaña presidencial argentina con una entrevista a Javier Milei

El aspirante presidencial Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza, carga una motosierra durante un mitin de campaña en La Plata, Argentina, el martes 12 de septiembre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — El candidato presidencial argentino Javier Milei arremetió contra el socialismo y elogió al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en una entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson, la cual ha puesto de relieve cómo Argentina ha atraído la atención mundial desde que Milei surgió como favorito en la carrera presidencial del país sudamericano.

En la entrevista publicada el jueves en la cuenta de Carlson en X, antes conocida como Twitter, Milei —quien se ha autodenominado un “anarcocapitalista”— caracterizó las campañas para legalizar el aborto y poner restricciones a las economías por el cambio climático como parte de una “agenda socialista.”

Carlson, quien fue despedido de Fox News este año, viajó a Argentina para entrevistar a Milei, quien remeció la política argentina cuando obtuvo el mayor número de votos en las primarias de agosto, las cuales sirven como sondeo masivo de las preferencias de los votantes de cara a las elecciones de octubre.

Durante la entrevista, Milei elogió a Trump y le pidió que “continúe con su lucha en contra del socialismo, porque es uno de los pocos que entendió cabalmente que la pelea es contra el socialismo, que la pelea es contra los estatistas”.

PUBLICIDAD

Milei, que ha sido diputado de Argentina desde 2021, también caracterizó el movimiento en torno al cambio climático como parte de la “agenda socialista”. Señaló que “el mundo ha tenido otros picos de altas temperaturas como tiene ahora” y que “es un comportamiento cíclico”.

El aborto, agregó, es una faceta "mucho más oscura” de esa misma agenda porque, “como consecuencia de que los humanos le hacen mal al planeta, entonces promueven el asesinato de personas en el vientre de la madre”. Argentina legalizó el aborto en 2020.

Carlson fue despedido de Fox News después de que la cadena acordara pagar más de 787 millones de dólares para zanjar una demanda de Dominion Voting Systems por emitir afirmaciones falsas sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

La entrevista de Carlson con Milei se produce poco después de que el expresentador de Fox News entrevistara al primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien también elogió a Trump durante su entrevista.

Carlson publicó una introducción a la entrevista con Milei en la que resumía la delicada situación económica de Argentina, incluyendo una escena en la que acude a una casa de cambio ilegal y cambia 100 dólares para ilustrar la depreciación del peso argentino.

PUBLICIDAD

Carlson fue filmado recibiendo pilas de billetes de 100 pesos en un momento en que el tipo de cambio no oficial ronda los 720 pesos por dólar estadounidense (Argentina también tiene billetes de 500, 1.000 y 2.000 pesos). El acceso al mercado oficial de divisas está muy limitado, por lo que han florecido los tipos paralelos.

Carlson caracterizó a Argentina como una historia con moraleja para el resto del mundo, ya que está experimentando una “hiperinflación y una política monetaria temeraria” que “pronto podrían devastar la economía mundial”.

Argentina experimenta una inflación anual superior al 100%, pero aún no ha alcanzado los niveles de hiperinflación.

El empresario Elon Musk, propietario de X, comentó en el post de Carlson que “el gasto excesivo del gobierno, que es la causa fundamental de la inflación, ha causado estragos en innumerables países”.

Durante la entrevista, Milei también criticó duramente al papa Francisco, quien es su compatriota. Afirmó que “tiene afinidad por los comunistas asesinos” y que apoya a “dictadores” como los presidentes de Cuba y Venezuela. “Está del lado de las dictaduras sangrientas”, manifestó Milei.

PUBLICIDAD

Milei ha insultado al papa en el pasado, lo que provocó protestas de sacerdotes en Argentina.

Milei también dijo que como presidente no haría “negocios con China” ni con “ningún comunista”, y que quiere ser un “faro moral del continente”.