Tucanes de Tijuana libran veto en su tierra natal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- Tras 15 años vetados, Los Tucanes de Tijuana regresarán esta noche a la ciudad que los vio nacer: Tijuana, en la frontera con EU, hecho que los llena de emoción y nerviosismo.

"Es un evento que va a ser histórico para nosotros y sabemos que Tijuana no nos va a dejar abajo", compartió Mario Quintero Lara, vocalista de la banda de norteño y corridos, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Desde 2008, el grupo no podía presentarse en la ciudad de Baja California luego de que Quintero leyó durante una de sus presentaciones una carta dirigida a Teodoro García y Ray del Rosalío López, narcotraficantes del cártel de Tijuana.

"Un saludo para 'el Teo' y su compadre 'el Muletas', arriba la maña", decía el mensaje.

Como consecuencia, Julián Leyzaola, exsecretario de seguridad del municipio, los señaló de realizar apología del delito.

"Es la tierra donde iniciamos, la tierra donde nacieron nuestros hijos, una tierra bendita para nosotros. Tijuana es la frontera más grande del mundo, le da oportunidad a mucha gente, siempre y cuando llegues con buenas intenciones", detalló esta vez Quintero.

Así como en su momento sucedió con los intérpretes de temas como "La Chona" o "El Tucanazo", hoy por hoy, otros artistas han sido señalados por los mensajes presentes en su música. Por ejemplo, recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo una referencia crítica sobre la música apología de las drogas, además criticó el género de los corridos tumbados que tiene exponentes como Natanael Cano. Otro ejemplo se dio en Cancún, donde el gobierno local prohibió los corridos tumbados.

"Entendemos (que se quiera prohibir), si es porque las cosas mejoren está bien, pero no es el camino. Hay que prohibir muchas cosas más antes de irse por la música, la música es un escaparate, es desestrés, no educación, la gente lo debe de entender, pero vuelvo a lo mismo si en algo ayuda, ojalá que así sea", expresó Mario.

Sin embargo, el líder de la agrupación reconoce que no dependen de los corridos para sus conciertos, y si fuera una regla no los interpretarían.

"Siempre hay personas que tienen maneras diferentes de pensar. Cada quien piensa y hace lo que cree que es correcto, lo respetamos, afortunadamente nuestras canciones más solicitadas no son corridos".

Después de Tijuana el grupo se presentará en Las Vegas el 15 de julio antes de regresar a otras ciudades del país.