Cleverly, el "tory" brexitero que mediará entre Reino Unido y el resto del mundo

Londres, 6 sep (EFE).- Hábil para conectar con las generaciones más jóvenes, James Cleverly, nuevo titular de Asuntos Exteriores del Gobierno de Liz Truss, afronta el complejo cometido de mediar en las complejas relaciones del país con el resto del mundo tras el Brexit.

Para muchos, el hasta ahora responsable de Educación -cargo que apenas ha desempeñado-, Cleverly es un hombre simpático y franco, de carácter amigable, pacificador y muy familiarizado con las redes sociales, donde es activo en Twitter, Instagram o Facebook.

Hijo de un ingeniero británico y una matrona de Sierra Leona, James Spencer Cleverly, de 53 años, nació en el barrio londinense de Lewisham (sur de la capital) y estudió en colegios privados de Londres.

Casado con Sussanna Sparks, con quien comparte dos hijos, no le gusta utilizar su mestizaje como baza política y cuenta con amplia experiencia en el mundo empresarial, además de ser un apasionado del Ejército.

Se autodefine como familiar y sensible a los problemas relacionados con inmigración y sanidad, influido por el origen y la profesión de su madre.

SU VÍNCULO CON EL EJÉRCITO

Cleverly comenzó a formarse en el Ejército, aunque este adiestramiento se vio abruptamente paralizado por una inesperada lesión en una pierna que le obligó a replantearse el futuro y matricularse en la universidad.

Pese a ese contratiempo, cuenta con una distinguida carrera militar en el Ejército territorial -llegó a ser nombrado teniente general en 2015 y ostenta el cargo de oficial de Reserva - y, de hecho, siente un gran interés por todo lo vinculado con las Fuerzas Armadas.

Estudió Empresariales en la Universidad politécnica de Thames Valley (hoy conocida como Universidad de West London), donde, según ha contado alguna vez, su etapa académica estuvo marcada por "falta de dinero, grandes amigos, demasiadas copas y un montón de rugby".

Ya titulado, y antes de arrancar su aventura política, se curtió durante varios años en el mundo editorial, donde acumuló un notable bagaje trabajando para varios grupos.

Durante ese periplo, fue gestor de ventas internacionales para el grupo Informa en 2002; más tarde asumió otro cargo de gestor de publicidad en Crimson Publishing y también ejerció como gestor comercial online para Caspian Publishing en 2006.

En 2007, dada su sobrada experiencia en ese campo, cofundó su propia compañía editorial en línea, Point and Fire.

Mientras seguía activamente vinculado al Ejército, Cleverly escribió paralelamente artículos como colaborador para revistas sobre hipotecas, informática e incluso gestión de empresas.

SUS PRIMEROS PASOS EN LA POLÍTICA

El político logró su escaño en el Parlamento por la circunscripción de Braintree, en Essex (sureste inglés), en 2015, y fue muy activo a la hora de hacer campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) cara al referendo del Brexit en 2016.

También sirvió como vicepresidente honorario de la formación "tory" desde 2018 hasta 2019 y fue subsecretario de Estado para la salida de la UE -desde abril a julio de 2019-.

Después del nombramiento de Boris Johnson como jefe del Ejecutivo -julio de 2019-, el hoy titular de Exteriores pasó a formar parte del Gabinete como ministro sin cartera y fue co-presidente honorario del Partido Conservador con Ben Elliot de 2019 a 2020.

Cuando se produjo la remodelación del Gabinete de ministros de diciembre de ese año, fue nombrado secretario de Estado para Oriente Medio, Norte de África, aunque más tarde -diciembre de 2021- amplió sus funciones pasando a secretario para Oriente Medio, Norte de África y Norteamérica, para asumir luego la secretaría de Europa y Norteamérica en febrero de 2022.

Tras la dimisión de Michelle Donelan durante la crisis del Gobierno de Johnson este año, asumió, el pasado julio, las riendas de la Cartera de Educación, un cometido que apenas ha desempeñado y fue, también, una de las voces más leales a la candidatura de Liz Truss para suceder a Boris Johnson en Downing Street.

Patricia Rodríguez

(c) Agencia EFE