Truss dice que legislación del protocolo irlandés es "necesaria y legítima"

Londres, 21 jun (EFE).- La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, sostuvo hoy que la legislación presentada por su Gobierno para modificar unilateralmente partes del protocolo norirlandés es a la vez "necesaria y legítima".

En una intervención ante la Cámara de los Comunes (Baja) del Parlamento, Truss consideró también que el Reino Unido "continúa abierto a las negociaciones con la Unión Europea (UE)" y opinó que Londres, "simplemente, no puede permitir que esta situación se alargue".

"Ya que la UE no está dispuesta a cambiar el Protocolo, continuamos adelante con la legislación", señaló la ministra en una intervención.

El pasado día 13, el Ejecutivo británico presentó el proyecto de ley que le permitiría anular de manera unilateral partes del protocolo para Irlanda del Norte acordado con el Brexit e introducir otro más beneficioso para el Reino Unido.

"Hemos sido claros con la UE al afirmar que el Protocolo de Irlanda del Norte ha de cambiarse a fin de proteger el Acuerdo de Viernes Santo, asegurar que tenemos libre circulación de bienes de este a oeste y proteger también la relación norte-sur", defendió hoy Truss.

La ministra insistió en que la preferencia de Londres es alcanzar "una solución negociada" con Bruselas pero ya que "la UE no está dispuesta a cambiar el Protocolo", este país está "avanzando con la legislación".

El diputado laborista Hilary Benn recordó a Truss que este Gobierno "no solo negoció y firmó el Protocolo de Irlanda del Norte, sino que el primer ministro (Boris Johnson) en aquel momento describió de manera textual (que el protocolo estaba) 'en perfecta conformidad' con el Acuerdo de Viernes Santo", el pacto suscrito el 10 de abril de 1998 que estableció la paz y el fin de la violencia en Irlanda del Norte.

Truss replicó que desde el Gobierno han sido "muy claros" en que la legislación "es a la vez necesaria y legítima".

"Nuestra prioridad como Gobierno británico es el Acuerdo de Viernes Santo y sabemos que el Protocolo de Irlanda del Norte lo está socavando", argumentó la titular de Exteriores.

El controvertido citado mecanismo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y ese territorio han de pasar controles aduaneros para así asegurar que la frontera entre las dos Irlandas continúa siendo invisible.

La nueva carga burocrática ha provocado, según alegan Londres y los partidos unionistas norirlandeses, una escasez de productos además de originar fuertes tensiones políticas en la provincia.

(c) Agencia EFE