Trump vs. Harris: Qué significarían para los inmigrantes de NJ
Donald Trump ha dicho que si regresa a la Casa Blanca, su administración trabajará para deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Kamala Harris ha abogado por una mayor seguridad fronteriza, pero ha alentado a los inmigrantes indocumentados a buscar vías hacia la ciudadanía.
Los defensores de los inmigrantes y los políticos de Nueva Jersey están observando de cerca. El Estado Jardín está muy lejos de la frontera sur de Estados Unidos, pero Nueva Jersey, en varios sentidos, es un estado de inmigrantes.
Según el censo de Estados Unidos, los inmigrantes representan casi el 24% de la población del estado, la segunda proporción más grande del país detrás de California. El American Immigration Council, un grupo con sede en Washington, D.C., indica que los grupos de inmigrantes más grandes de Nueva Jersey tienen sus raíces en la India (12.4%), seguidos por la República Dominicana (9.8%), México (5.2%), Ecuador (4.8%) y Colombia (4.4%). El consejo también encontró que 1.2 millones de inmigrantes eran elegibles para votar.
El alcalde de Trenton, Reed Gusciora, un demócrata que observó como la capital del estado se convirtió en una de las paradas de tránsito de los autobuses que traían inmigrantes de Texas y Luisiana a principios de este año, opina que una nueva administración Trump "puede priorizar una aplicación más estricta de la ley fronteriza y controles de inmigración, pero dejaría a las ciudades sin ayuda para lidiar con la afluencia de migrantes". Considera que Harris se centrará en "políticas humanas, aumentando las patrullas fronterizas y los jueces de inmigración mientras se protegen los derechos de los inmigrantes y se ofrecen vías para la ciudadanía".
Germán Cadenas, profesor asociado de la Universidad Rutgers-New Brunswick que estudia la psicología de la inmigración, fue un inmigrante indocumentado a los 15 años cuando emigró con su familia en 2002 desde Venezuela. Cadenas dijo que quien sea que se convierta en el próximo presidente necesita diseñar políticas de inmigración que tengan en cuenta el bienestar psicológico de los afectados. También forma parte de un grupo de trabajo de la Asociación Estadounidense de Psicología que analiza la inmigración y la salud.
"Hay bastantes estudios científicos que demuestran que las políticas anti inmigratorias son perjudiciales para el bienestar de las personas", afirmó Cadenas. "Descubrí que la condición de inmigrante indocumentado está vinculada a una mayor ansiedad, mayor angustia, mayor depresión".
La postura de Harris sobre la inmigración: Apoya el proyecto de ley fronteriza
Durante el tiempo de Kamala Harris como vicepresidenta, la administración Biden implementó medidas de inmigración que fueron tanto aclamadas como vilipendiadas. El lunes, la administración lanzó el programa Parole-in-Place (también conocido como Keep Families Together), que permitirá a los cónyuges indocumentados e hijastros de ciudadanos estadounidenses solicitar la residencia permanente si cumplen ciertos criterios, con un camino eventual hacia la ciudadanía. El año pasado, la administración endureció las restricciones a los solicitantes de asilo, permitiendo al gobierno rechazarlos a menos que pidan una cita para una audiencia.
Harris, durante la campaña, ha mencionado algunas de las políticas de inmigración que implementaría si se convirtiera en presidenta, aunque no ha revelado oficialmente su agenda política. Harris ha prometido impulsar la aprobación de un proyecto de ley bipartidista en el Congreso que cerraría el procesamiento de solicitudes de asilo si las cifras superan ciertos niveles y aumentaría la financiación para que los agentes fronterizos atrapen a los traficantes de migrantes y contrabandistas de fentanilo. El proyecto de ley casi fue aprobado por el Congreso la primavera pasada, pero Trump convenció a sus compañeros republicanos para que lo bloquearan.
En los mítines de este mes en Nevada y Arizona, Harris ha pedido una "vía ganada a la ciudadanía" para los inmigrantes indocumentados, aunque no ha dado más detalles.
Customs and Border Protection (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) de Estados Unidos registró más de 8.4 millones de encuentros con migrantes en la frontera suroeste durante la administración Biden hasta junio, un récord para cualquier administración presidencial, y eso ha alimentado las críticas republicanas sobre una política de "frontera abierta". Las cifras han disminuido drásticamente este año, un cambio que los analistas atribuyen a una ofensiva en México, bajo presión de Estados Unidos, y las recientes restricciones al asilo del presidente Joe Biden.
Trump promete 'deportaciones masivas' de inmigrantes
Trump, durante su mandato, fue rotundamente anti inmigrante. El expresidente presionó para que se construyera un muro a lo largo de la frontera sur, aunque nunca se completó. Impuso una prohibición temporal a las nuevas tarjetas verdes (tarjetas de residencia) durante la pandemia de COVID y trató de poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal para inmigrantes de países que sufrieron guerras o grandes desastres naturales. También intentó cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia para los "Dreamers" traídos a los EE. UU. cuando eran niños, pero fue bloqueado por la Corte Suprema.
La plataforma de inmigración de Trump para 2024, basada en el Proyecto 2025 de la Heritage Foundation y la Agenda 47 de su propia campaña, incluye la firma de una orden ejecutiva el primer día de su presidencia para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de aquellos descritos como "extranjeros ilegales" y reiniciar la construcción del muro fronterizo. También volverá a intentar derogar las designaciones del Estatus de Protección Temporal.
Trump ha prometido desplegar al ejército estadounidense para cerrar los cruces en la frontera sur. No ha proporcionado detalles de cómo planea llevar a cabo las "deportaciones masivas" de inmigrantes que ya viven en Estados Unidos.
El expresidente ha tratado de distanciarse del Proyecto 2025, aunque el plan fue escrito por aliados políticos y ex empleados de la administración Trump.
Los defensores de los inmigrantes en NJ desconfían de Harris y se oponen a Trump
Charlene Walker es la directora ejecutiva de Faith in New Jersey, una red multirracial de líderes religiosos y comunidades que trabaja con inmigrantes en todo el estado. Walker dijo que los inmigrantes involucrados con la red tienen "esperanzas de una presidencia de Harris" porque la ven más receptiva a sus problemas, a pesar de algunas de las acciones más restrictivas de la administración Biden en materia de asilo. Cuando Trump era presidente, vivían con miedo, dijo. Aunque Biden extendió el Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes haitianos, también recibió críticas en 2021 por deportar a miles de haitianos que llegaron a la frontera sur huyendo de los disturbios civiles y humanitarios en la nación caribeña.
"La administración Biden no ha sido la mejor para los inmigrantes. Puede ir mucho más allá en la transformación de nuestro sistema de inmigración, y las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos durante un momento de gran crisis en su país es una de las peores cosas que podrían haber hecho", señaló Walker.
Walker afirma que los líderes religiosos de su red quieren que el próximo presidente asuma los siguientes compromisos:
• Un camino hacia la ciudadanía para todos los indocumentados en los Estados Unidos.
• Honrar el derecho al asilo sin detención.
• Poner fin a la detención de inmigrantes.
Respaldo a Harris, pero no con una "carta de amor"
Kat Phan, portavoz de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, también pidió reformas importantes.
"Independientemente de quién ocupe finalmente la Casa Blanca, es más evidente que nunca que nuestro sistema de inmigración requiere una revisión drástica, no ajustes al status quo o un regreso a la retórica increíblemente regresiva de 'seguridad primero' que resulta en una reforma migratoria fallida e innumerables muertes y violaciones de los derechos humanos en nuestras fronteras", indicó en un comunicado. "En lugar de utilizar a las comunidades inmigrantes de Nueva Jersey como peones políticos, las personas que elijamos para el cargo deberían centrarse en restablecer el asilo y crear vías adicionales para la ciudadanía".
Sara Cullinane, directora de Make the Road New Jersey, otro grupo de defensa de los inmigrantes, dijo que los miembros de una organización sin fines de lucro afiliada, Make the Road Action, han respaldado a Harris. Cullinane señala que este apoyo no fue una "carta de amor", sino más bien un reflejo de qué candidato sienten que pueden presionar para implementar políticas beneficiosas para los inmigrantes.
"Lo que hicimos", dijo, "es realmente elegir a una persona que, si se convirtiera en presidenta, pudiéramos presionar. Nuestros miembros fueron muy claros en que no querían volver a los horrores de la administración Trump. Quieren mirar hacia una administración donde exista la oportunidad de avanzar con las políticas pro inmigrantes que necesitamos para nuestras familias".
This article originally appeared on NorthJersey.com: Trump vs. Harris: Qué significarían para los inmigrantes de NJ