Anuncios

Trump triunfa en los caucus republicanos de las Islas Vírgenes de EEUU

El expresidente Donald Trump habla en su mansión de Mar-a-Lago el jueves 8 de febrero de 2024, en Palm Beach, Florida. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

SAN JUAN (AP) — Donald Trump sumó otro triunfo en un caucus republicano llevado a cabo el jueves en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La asamblea partidaria fue la tercera contienda republicana efectuada en esta temporada electoral en la que hay delegados en juego. Trump recibió 73,98% de los votos, mientras que Nikki Haley obtuvo 26,02%.

“Quiero agradecerles a todos ustedes. Tuvimos una victoria enorme”, manifestó Trump en declaraciones breves por teléfono a las personas reunidas en la isla de St. Thomas para enterarse de los resultados. “Preveíamos ganar, pero no preveíamos ganar por un margen tan grande. Ustedes son gente increíble que nunca olvidaré”.

Los votantes de las islas de St. Croix, St. Thomas y St. John acudieron a diversos sitios, incluido un bar, para nominar a su candidato por medio de un sistema de voto preferencial.

“El clima está terrible, pero hemos tenido una gran participación”, dijo Valerie Stiles, una mujer de 71 años que trabaja en ventas al por menor y quien sufragó el jueves temprano.

Stiles, que ha vivido 31 años en St. Croix, dijo que muchos de los electores están molestos por los bajos salarios y la elevada inflación, y señaló que le encantó que el caucus se haya llevado a cabo antes del Supermartes.

“Buena parte del tiempo los territorios (estadounidenses) son pasados por alto”, lamentó.

Los republicanos ya llevaron a cabo tres contiendas —en Iowa, Nueva Hampshire y Nevada—, aunque este último estado no otorgaba ningún delegado y Trump no aparecía en las papeletas.

Además de Trump, en las boletas del jueves aparecían Haley, Chris Christie, Ron DeSantis, Perry Johnson y Vivek Ramaswamy, aunque sólo Trump y Haley siguen aspirando a la nominación.

Trump ya ha asegurado otros dos triunfos en la contienda por la nominación presidencial republicana, y es el único candidato de peso que aparece en las boletas de los caucus republicanos de Nevada a realizarse el jueves.

___

El periodista de The Associated Press Stephen Ohlemacher en Washington, D.C. contribuyó a este despacho.