Anuncios

¿Trump va a ser arrestado? Respuestas a preguntas sobre los problemas legales del expresidente

¿Trump va a ser arrestado? Respuestas a preguntas sobre los problemas legales del expresidente (Alex Brandon / Associated Press)
¿Trump va a ser arrestado? Respuestas a preguntas sobre los problemas legales del expresidente (Alex Brandon / Associated Press)

Donald Trump estableció un récord poco envidiable mientras ocupaba la Casa Blanca, convirtiéndose en el primer presidente en ser acusado dos veces por la Cámara de Representantes.

Sus problemas legales solo han aumentado desde entonces.

El sábado, Trump dijo en su red social Truth Social que será arrestado el martes en relación con un caso presentado por Manhattan Dist. Abogado Alvin Brag. El expresidente citó “fugas ilegales” de la oficina de Bragg como la fuente de su información; su abogado dijo más tarde que no ha habido un aviso formal del fiscal y Bragg se negó a comentar.

La red social TruthSocial Foto: John Nacion/STAR MAX/IPx 2022 2/23/22
La red social TruthSocial Foto: John Nacion/STAR MAX/IPx 2022 2/23/22

Bragg ha estado presentando un caso penal contra Trump ante un gran jurado en Manhattan, que se reunió el lunes para escuchar a un testigo ofrecido por los abogados de Trump, una señal de que el trabajo del jurado casi ha terminado y que una acusación podría ser inminente. Trump ha rechazado una invitación para testificar.

Ese es solo uno de varios casos legales que enfrenta Trump. Aquí hay un resumen de lo que está sucediendo ahora, así como otros problemas que se avecinan para el expresidente.

Protestantes en contra de Trump afuera de la oficina del abogado Alvin Bragg Manhattan District Attorney Foto de: Siegfried Nacion/STAR MAX/IPx 2023 3/20/23
Protestantes en contra de Trump afuera de la oficina del abogado Alvin Bragg Manhattan District Attorney Foto de: Siegfried Nacion/STAR MAX/IPx 2023 3/20/23

 

¿Por qué los fiscales de la ciudad de Nueva York investigan a Trump?


Porque Trump fue acusado de violar la ley estatal mientras estaba en Nueva York en 2016, cuando se postulaba para presidente.

Uno de los exabogados de Trump, Michael Cohen, admitió en un tribunal federal que pagó 130.000 dólares a una estrella porno, Stormy Daniels, poco antes de las elecciones de 2016 para evitar que hablara sobre una aventura que dice haber tenido con Trump. Cohen también admitió en documentos judiciales que el negocio inmobiliario de Trump con sede en la ciudad de Nueva York le reembolsó el año siguiente, pero disfrazó los pagos como un gran anticipo mensual.

Trump ha negado haber tenido una aventura con Daniels y haberle pagado para que se quedara callada. Uno de sus abogados la acusó de extorsionarlo.

¿Existe un estatuto de limitaciones?

Lo hay, pero el límite de tiempo se extendió debido a la pandemia de COVID-19. Además, el reloj se detiene cuando el acusado pasa un tiempo prolongado fuera de Nueva York, como hizo Trump mientras estuvo en la Casa Blanca.

¿Tiene esto algo que ver con las elecciones de 2020?

No. Estas acusaciones se relacionan con las elecciones de 2016, que ganó Trump.

¿No es Cohen un mentiroso convicto?

Sí. En 2018, se declaró culpable de mentirle a un banco sobre sus deudas para obtener una línea de crédito con garantía hipotecaria de $500,000. También se declaró culpable de cinco cargos de evasión de impuestos y, en relación con los pagos de dinero secreto, dos violaciones de la ley de financiación de campañas.

¿Quién es Alvin Bragg?

Bragg, educado en Harvard, es el primer fiscal de distrito negro del distrito de Manhattan, elegido en 2021. Antes de eso, pasó años como abogado y fiscal para el Consejo de la Ciudad de Nueva York y los gobiernos estatal y federal.

Alvin Bragg. (AP Photo/Seth Wenig, File)
Alvin Bragg. (AP Photo/Seth Wenig, File)

Entre otros casos en los que ha trabajado a lo largo de los años, supervisó la demanda del fiscal general de Nueva York que acusó a la organización benéfica de Trump, la Fundación Donald J. Trump, de actuar ilegalmente como brazo de la campaña de Trump de 2016. (La fundación se disolvió a raíz de la demanda). Bragg también ayudó a obtener la acusación formal del exasesor de Trump, Stephen K. Bannon, por cargos de fraude por presuntamente desviar donaciones que se suponía que se utilizarían para construir un muro en la frontera con México. (Bannon también enfrentó cargos federales relacionados con la recaudación de fondos, pero Trump, en su último día en el cargo, lo perdonó).

¿Bragg no procesó ya a Trump?

No. Los fiscales de Nueva York acusaron a la compañía de nóminas y negocios de Trump de fraude fiscal criminal y obtuvieron condenas en diciembre. Anteriormente, obtuvieron declaraciones de culpabilidad del jefe financiero de larga data de la Organización Trump, Allen Weisselberg, por delitos graves relacionados con el esquema.

Poco después de que Bragg asumiera el cargo en 2022, pareció frenar una investigación criminal sobre las prácticas comerciales de Trump que había comenzado con su predecesor, Cyrus Vance Jr. Dos fiscales que trabajaban en la investigación, que exploraba si Trump asignó valores fraudulentos a sus propiedades. al buscar préstamos, entre otras alegaciones— renunció en aparente protesta.

¿Qué pasa con los fiscales del estado de Nueva York?

La fiscal general del estado, Letitia James, entabló una demanda en septiembre contra Trump y varios miembros de su familia y negocios, así como contra Weisselberg, acusándolos de inflar de manera fraudulenta el patrimonio neto de Trump en las declaraciones financieras oficiales. El objetivo del esquema, alega la demanda, era ayudar a Trump a obtener préstamos y pólizas de seguro en mejores condiciones.

Este es un caso civil que busca sanciones financieras, no un caso penal que busca penas de cárcel. Pero James remitió el asunto al IRS y al Departamento de Justicia por posibles cargos penales, alegando que Trump violó las leyes federales contra el fraude y hizo declaraciones falsas a instituciones financieras.

¿No está Merrick Garland procesando a Trump?

No en este punto.

Abogado de EE.UU. El general Garland nombró a un abogado especial para dirigir la investigación del Departamento de Justicia sobre si Trump violó la ley federal al conservar algunos documentos clasificados después de dejar la presidencia. El fiscal especial, Jack Smith, también está examinando el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.

La muy publicitada búsqueda del FBI (o “redada”, en la jerga de Trump) el año pasado en la finca Mar-a-Lago del expresidente se relacionó con el caso de documentos clasificados.

Trump ha negado haber actuado mal allí o en relación con los eventos del 6 de enero.

¿Quién más está presentando cargos contra Trump?

Un caso que ha sido noticia es la investigación realizada por un gran jurado del condado de Fulton, Georgia, sobre un supuesto intento de interferir con las elecciones presidenciales de 2020. Este caso gira en torno a los esfuerzos postelectorales de Trump y sus partidarios para revertir el resultado en Georgia, donde Joe Biden ganó por poco. Distrito del condado de Fulton Abogado Fani Willis aún no ha actuado de acuerdo con las recomendaciones del gran jurado, que solicitó múltiples acusaciones.

Trump también ha negado haber actuado mal en este caso.

 

Si es acusado en Nueva York, ¿podría Trump ser arrestado y extraditado?

Sí. El artículo IV de la Constitución exige que los estados entreguen a los presuntos delincuentes buscados para ser juzgados en otros estados, aunque los acusados pueden retrasar el proceso al impugnarlo en los tribunales.

Nueva York requiere que los acusados comparezcan en persona para ser reservados, por lo que los expertos legales predijeron que Trump volaría a Nueva York y comparecería voluntariamente.

¿Ser arrestado afectaría la capacidad de Trump para servir como presidente?

No. Incluso si fuera condenado y enviado a prisión, Trump podría servir como presidente: la Constitución de los EE. UU. Solo requiere que un presidente tenga al menos 35 años, sea un "ciudadano natural" y haya residido en los EE. UU. durante al menos 14 años. .

Cualquier cargo criminal contra Trump ciertamente afectaría su campaña. Y si fuera encarcelado, ganar las elecciones de 2024 no acortaría automáticamente su sentencia.

No está claro cómo podría cumplir con los deberes de su cargo desde una celda de prisión, lo que significa que la Enmienda 25 podría entrar en juego. En virtud de eso, un presidente puede traspasar temporalmente sus deberes al vicepresidente si no puede realizarlos por sí mismo, o se le pueden quitar los deberes si el vicepresidente y la mayoría de los altos funcionarios del poder ejecutivo votan a favor.

Una vez en el cargo, Trump no podía ser destituido a menos que la Cámara lo acusara (por tercera vez) y el Senado lo condenara (por primera vez).

Por cierto, la Constitución no dice si los “crímenes y delitos menores” requeridos para un juicio político pueden ocurrir antes de que un presidente asuma el cargo. De hecho, deja al Congreso decidir qué actos constituyen delitos imputables y cuándo deben haber ocurrido.

 

¿Cuál ha sido la reacción de Trump y sus seguidores?

Trump hizo una petición el sábado en Truth Social para que sus partidarios protestaran el martes, lo que llevó a Bragg a emitir un memorando interno que decía: “No toleramos los intentos de intimidar nuestra oficina o amenazar el estado de derecho en Nueva York”. Incluso los aliados acérrimos de Trump, como el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Bakersfield) y la representante Marjorie Taylor Greene (R-Ga.), instaron a los partidarios a no protestar.

Protestantes a favor de Trump en Manhattan (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Protestantes a favor de Trump en Manhattan (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Sin embargo, otros tres aliados de Trump en la Cámara han exigido que Bragg testifique ante sus comités lo antes posible. El trío, los representantes Jim Jordan (R-Ohio), James Comer (R-Ky.) y Bryan Steil (R-Wis.), quienes encabezan los comités de Administración, Supervisión y Judicial de la Cámara, respectivamente, sugirieron que la investigación era políticamente motivado e interferiría con las elecciones presidenciales del próximo año, al mismo tiempo que erosionaría la confianza del público en “la aplicación imparcial de la justicia”.

Otros republicanos se hicieron eco de la acusación de que la investigación de Bragg era política. Entre ellos se encontraba un probable rival de Trump para la nominación presidencial republicana de 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: El giro migratorio de Biden en EEUU enciende alarmas