Trump se salta la cumbre del Sudeste Asiático por tercer año consecutivo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bangkok, 14 nov (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a ausentarse de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por tercer año consecutivo, a pesar de que en esta ocasión se celebre de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O'Brien, representó a Estados Unidos en la bilateral por teleconferencia con la ASEAN este sábado y también participará mañana en una cumbre de mandatarios de Asia-Pacífico que incluye países como China, Japón, Rusia y Australia.

O'Brien dijo que Trump lamentaba no poder asistir a la cumbre y agradeció a Vietnam, que este año asume la presidencia rotatoria de la ASEAN, la organización de las reuniones a pesar de las dificultades por la pandemia.

"En este momento de crisis global, la alianza estratégica EEUU-ASEAN es más importante en nuestra lucha conjunta contra el coronavirus", dijo el representante estadounidense por teleconferencia.

En las reuniones, los mandatarios siguen las intervenciones a través de las pantallas en sus respectivos países.

Mañana está previsto que se firme la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un tratado comercial que crearía la alianza económica más grande del mundo, con 15 países de Asia-Pacífico, incluidos los 10 de la ASEAN más China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Las disputas entre China y Estados Unidos, las reclamaciones soberanistas en el mar de China Meridional y la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19 son otros asuntos relevantes en esta cumbre, que comenzó el jueves pasado y termina mañana.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La cumbre también cuenta con la participación virtual de mandatarios y altos cargos de la Unión Europea, la ONU, China, Rusia, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

(c) Agencia EFE