Trump retuitea etiqueta de QAnon, la teoría conspirativa que el FBI ve como una amenaza de terrorismo interno
El presidente Donald Trump retuiteó el viernes un mensaje que hace alusión a QAnon, la teoría conspirativa de ultraderecha que fue calificada por el FBI como una posible amenaza de terrorismo interno.
Con la frase “Pray for our President” (Reza por nuestro Presidente), la publicación incluye un video en el que aparece una mujer afroamericana elogiando la gestión de Trump contra la pobreza en los barrios.
El tuit fue difundido por la cuenta anónima @Rad123, que añadió la etiqueta #WWG1WGA, en referencia al eslogan de QAnon “Where we go one, we go all” (Donde va uno, vamos todos).
Don’t you agree
Pray for this President #FoxAndFriends #MorningJoe #MondayMotivation#mondaythoughts #Tcot #KAG2020 #Trump2020 #WWG1WGA #Cult45
pic.twitter.com/hyNCNOFh8U— Rad123 (@Tombx7M) December 23, 2019
La teoría de QAnon
QAnon surgió en octubre de 2017, cuando un usuario del foro online 4chan identificado como “Q” dijo ser un alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos con gran acceso a temas de seguridad nacional.
En 4chan, donde cualquier usuario puede publicar imágenes y comentarios de manera anónima, “Q” afirmó que tenía información sobre un complot para derrocar a Trump. Ahí surge el nombre, de la letra “Q” y las primeras letras de la palabra “anónimo”.
Los seguidores de esta teoría conspirativa -y falsa- creen que el mundo está dirigido por una camarilla satánica de élites y pedófilos al mando de Hillary Clinton y el llamado Deep State (Estado profundo), una red de funcionarios públicos que operaría secretamente para impedir que Trump lleve adelante sus políticas.
A principios de este año, el FBI designó a QAnon como una posible amenaza de terrorismo interno. Documentos federales nunca antes publicados y obtenidos por Yahoo News incluyeron varias conspiraciones que condujeron o pudieron haber conducido a la violencia.
Dentro de esta lista se encontraban, entre otros sucesos, el tiroteo de octubre de 2018 en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh y las teorías de QAnon y el Pizzagate. Esta última, de 2016, planteaba que Clinton dirigía una red de tráfico sexual de niños en una pizzería de Washington. Edgar Maddison Welch, de 28 años, creyente en esta última teoría, disparó tres tiros dentro del restaurante de pizza Comet Ping Pong el 4 de diciembre de 2016. Afortunadamente nadie resultó herido.
Celebridades de derecha y pro Trump, incluida la actriz Roseanne Barr y el ex jugador profesional de béisbol Curt Schilling, han expresado su apoyo a la conspiración y sus seguidores.
Esta no es la primera vez que el presidente comparte mensajes de cuentas conspirativas y seguidores de QAnon. Según una investigación del diario The New York Times publicada en noviembre, Trump ha retuiteado al menos 145 cuentas no verificadas que promueven estas ideas.
Twitter suspendió más de dos docenas de estas cuentas por violar las reglas de la plataforma.
El diario descubrió que los promotores de QAnon con frecuencia se abren paso en el canal de noticias del presidente a través de su hijo, Donald Trump Jr., la presentadora de Fox News Maria Bartiromo y el experto Eric Bolling.
De acuerdo con este reporte, más de 20.000 usuarios que siguen a Trump en Twitter tienen lemas o referencias de QAnon en sus perfiles.