Anuncios

Trump recurrirá el rechazo de jueza a su petición de inmunidad en caso de elecciones de 2020

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump asiste al juicio por fraude civil de la Organización Trump, en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York

WASHINGTON, 7 dic (Reuters) - Donald Trump indicó el jueves que apelará el fallo de una jueza estadounidense, que la semana pasada dictaminó que el expresidente no tiene inmunidad frente a cargos penales por medidas que llevó a cabo mientras ocupaba el cargo.

La jueza federal Tanya Chutkan rechazó el intento de Trump de desestimar el caso federal que le acusa de conspirar ilegalmente para anular su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses de 2020.

Trump, el favorito para ser el candidato republicano que desafíe a Biden en las elecciones de 2024, argumentó que no podía ser procesado porque la conducta criminal alegada por los fiscales estaba relacionada con medidas oficiales que tomó como presidente.

Chutkan rechazó ese argumento, al no encontrar autoridad legal para la noción de que los presidentes no pueden enfrentarse a cargos penales después de dejar el cargo.

A diferencia de la mayoría de las resoluciones previas al juicio en casos penales, la orden de Chutkan puede ser apelada inmediatamente. Los abogados de Trump, en una presentación legal separada, argumentaron que todo el caso debería detenerse automáticamente hasta que se resuelva la apelación.

El caso, presentado por el fiscal especial Jack Smith, acusa a Trump de intentar obstruir al Congreso y cometer fraude contra el Gobierno de Estados Unidos a través de maniobras para anular su derrota en las elecciones de 2020. El expresidente se ha declarado inocente y ha acusado a los fiscales de intentar perjudicar su campaña de 2024.

(Reporte de Andrew Goudsward y Kanishka Singh; Edición de Will Dunham)