Trump y Puerto Rico, una relación convulsa plagada de desprecios
San Juan, 28 oct (EFE).- Las insultantes declaraciones de un comediante estadounidense contra Puerto Rico durante un mitin del expresidente y candidato republicano Donald Trump volvieron a poner de manifiesto la controvertida relación que éste mantiene con la isla caribeña.
Los habitantes de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, no pueden votar entre Trump y la demócrata Kamala Harris en las elecciones del próximo 5 de noviembre, pero sí participan en esos comicios los millones de puertorriqueños que viven en EE.UU.
La unidad en la isla ha sido total después de que el comediante Tony Hinchcliffe, partidario de Trump, definiera en un mitin electoral a Puerto Rico como "una isla flotante de basura".
Los líderes de todos los partidos políticos y artistas de renombre han repudiado estas declaraciones, que traen el recuerdo de la visita de Trump a la isla tras el devastador huracán María de 2017, cuando en un acto tiró a los asistentes rollos de papel toalla.
A este desprecio se sumó que los fondos federales para ayudar a la reconstrucción de la isla tras el huracán tardaron demasiado en llegar y, de hecho, fueron desembolsados principalmente durante la Administración de Joe Biden.
Prejuicios y racismo
"Comentarios como esos dejan al descubierto los prejuicios y el racismo que lamentablemente aún existen en nuestra Nación, y nos recuerdan la importancia de escoger líderes que rechacen y luchen contra ese tipo de intolerancia", aseguró el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en su cuenta de X.
Pierluisi mostró su apoyo a Harris, como la mayoría de los políticos y la población puertorriqueña, con excepciones como la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, quien se declara republicana.
No obstante, en esta ocasión, González dijo en un comunicado que las expresiones de Hinchcliffe "son despreciables, desacertadas y asqueantes".
El aspirante a la gobernación por la Alianza, Juan Dalmau, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), denunció que Trump es "el mismo que desprecia a los puertorriqueños, el que nos tiró papel toalla como bolas de baloncesto, en el peor momento de nuestra historia luego del huracán María".
En cuanto a los cantantes, Ricky Martin publicó un vídeo en las redes con la intervención de Hinchcliffe y la leyenda: "Esto es lo que piensan de nosotros".
"Despierta familia, basta ya de tanto odio", agregó Martin, quien ha pedido el voto para Harris y se ha mostrado a favor de la Alianza que encabeza Dalmau de cara a las elecciones en Puerto Rico del próximo 5 de noviembre.
Una votación simbólica en la isla entre Trump y Harris
Ante la polémica, la campaña de Trump se desmarcó de los comentarios hechos por el cómico en el Madison Square Garden de Nueva York, alegando la asesora Danielle Alvarez que "este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña".
Aunque los puertorriqueños residentes en la isla no pueden votar en las elecciones estadounidenses, el mismo 5 de noviembre se celebran comicios generales en la isla que incluyen una papeleta simbólica para demostrar las preferencias de los electores sobre este tema.
Los puertorriqueños elegirán el 5 de noviembre gobernador, comisionado residente, representantes, senadores y alcaldes.
Además, podrán dar su opinión sobre el estatus político de la isla, eligiendo entre estadidad, independencia y soberanía en libre asociación, y sobre el próximo presidente de EE.UU., aunque estas dos consultas no son vinculantes.
Como Estado Libre Asociado a EE.UU., Puerto Rico tiene cierto grado de autonomía con Gobierno y Constitución propios, pero fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades que se reserva Washington.
Ante la trascendencia que tiene también en la isla el resultado de las elecciones estadounidenses, el rapero René Pérez, conocido artísticamente como Residente, hizo un llamado a derrotar en las urnas a Trump: "A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente por favor".
(c) Agencia EFE