Trump promete que impondrá fuertes aranceles a los productos de México, Canadá y China en su primer día de gobierno
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que en su primer día de mandato impondrá aranceles a los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos -Canadá, México y China- y detalló cómo aplicará las promesas de campaña que podrían desencadenar guerras comerciales.
Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2025, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas con respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio con sus vecinos.
Trump también esbozó “un arancel adicional del 10%” sobre las importaciones de China en lo que han sido algunos de sus comentarios más específicos sobre cómo implementará su agenda económica desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre con la promesa de “poner a Estados Unidos primero”.
“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump en una publicación en Truth Social. “¡Este Arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros Ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”, escribió el presidente electo.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema latente hace mucho”, añadió. “Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.
Mientras que las detenciones de migrantes alcanzaron un récord durante la presidencia de Joe Biden, lo que puso a prueba la aplicación de la ley en la frontera de Estados Unidos, los cruces irregulares cayeron drásticamente este año cuando Biden estableció nuevas restricciones fronterizas y México intensificó la aplicación de la ley.
Más del 83% de las exportaciones de México se destinaban a Estados Unidos en 2023, así como el 75% de las exportaciones canadienses.
La amenaza de Trump de imponer nuevos aranceles parece violar los términos del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El acuerdo que Trump convirtió en ley entró en vigor en 2020 y continuó el comercio en gran medida libre de aranceles entre los tres países.
Canadá y Estados Unidos llegaron a imponer sanciones a los productos del otro durante las rencorosas conversaciones que finalmente desembocaron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Trump tendrá la oportunidad de renegociar el acuerdo en 2026, cuando una cláusula de “extinción” obligue a retirarlo o a negociar cambios en el pacto.
Impacto
Los aranceles tendría consecuencias dramáticas para las industrias estadounidenses, incluidos los fabricantes de automóviles, los agricultores y los de empaquetadores de alimentos, que se dedican a enviar piezas, materiales y productos terminadas a través de las fronteras de Estados Unidos.
Los costos podrían ser especialmente elevados para las industrias que dependen de un mercado norteamericano integrado. Añadir un 25 por ciento al precio del producto importado podría hacer que muchos resulten demasiado costosos, lo que potencialmente podría paralizar el comercio en todo el continente. Esto, a su vez, podría provocar un aumento de los precios y escasez para los consumidores en Estados Unidos y otros países.
Tras lanzar su amenaza arancelaria, Trump mantuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que hablaron de comercio y seguridad fronteriza, según una fuente canadiense conocedora de la situación. “Fue una discusión positiva y seguirán en contacto”, dijo la fuente.
Por su parte, la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado este martes que Canadá es “esencial para el suministro energético” norteamericano.
”Nuestra relación es equilibrada y mutuamente benéfica, sobretodo para los trabajadores norteamericanos”, agregó. “Continuaremos la discusión de estos temas con la nueva administración”.
Read the joint statement from @cafreeland and me:
//
Lisez la déclaration conjointe de @cafreeland et moi: pic.twitter.com/g9unlJrOEe— Dominic LeBlanc (@DLeBlancNB) November 26, 2024
Reacción de México
Este martes, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se mostró dispuesta a un diálogo con Trump, pero advirtió que si el nuevo gobierno estadounidense impone aranceles a México su gobierno responderá con una medida similar.
Sheinbaum dijo que le enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos en la que expresa que “no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, pero advirtió que “a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgos empresas comunes”.
La mandataria afirmó que se requiere “cooperación y entendimiento recíproco” para hacer frente a estos grandes desafíos.
El anuncio de Trump provocó una subida del dólar. Aumentaba un 1% frente al dólar canadiense y un 2% frente al peso mexicano, mientras que los mercados bursátiles de Asia caían, al igual que los futuros de las bolsas europeas. Los futuros del S&;P 500 descendían un 0,3%.
“Nadie ganará una guerra comercial”
En cuanto a China, el presidente electo acusó a Pekín de no tomar medidas lo suficientemente enérgicas para detener el flujo de drogas ilícitas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos desde México.
“Hasta que dejen de hacerlo, seguiremos cobrando a China un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresan a los Estados Unidos de América”, dijo Trump.
Un vocero de la embajada china en Washington contraatacó. “China cree que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa. Nadie ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria”, dijo Liu Pengyu.
La embajada también citó medidas que, según dijo, China había tomado desde una reunión entre Estados Unidos y China en 2023, tras la cual Pekín acordó que frenaría la exportación de artículos relacionados con la producción del opioide fentanilo, una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos.
“Todo esto demuestra que la idea de que China permita a sabiendas que los precursores del fentanilo fluyan hacia Estados Unidos es completamente contraria a los hechos y a la realidad”, dijo el vocero.
Además, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó en una conferencia de prensa diaria que de igual forma “estamos abiertos a mantener el diálogo y la comunicación”.
Por su parte, el alto representante de la UE, Josep Borrell, consideró el martes que los aranceles que anunció Trump “no son una buena noticia”.
“Nosotros estamos listos, preparados y tenemos contramedidas, yo no estaré en la próxima Comisión, y no puedo decir qué harán, pero estas decisiones no ayudarán a la economía mundial y crearán muchas dificultades”, afirmó Borrell al margen de la reunión del G7 en Fiuggi.
Trump ya había prometido poner fin al estatus comercial de país más favorecido de China y aplicar aranceles a las importaciones chinas superiores al 60%, una cifra mucha más alta que los impuestos durante su primer mandato.
La economía china está en una posición mucho más vulnerable dada la prolongada crisis inmobiliaria del país, los riesgos de deuda y la débil demanda interna.
En el periodo previo a las elecciones del 5 de noviembre, Trump propuso aranceles generales del 10% al 20% sobre prácticamente todas las importaciones. También dijo que impondría aranceles de hasta el 200% a todos los vehículos que cruzaran la frontera entre Estados Unidos y México.
Agencias AP, AFP, Reuters y The New York Times