Trump pregona el retorno del "sueño americano" en un histórico anuncio arancelario
El presidente Donald Trump anunció aranceles recíprocos durante el esperado acto "Make America Wealthy Again" ("Haz que América vuelva a ser rica"), que, según dijo, restaurará el sueño americano y fomentará el empleo para los trabajadores estadounidenses.
"Trabajadores estadounidenses del acero, del automóvil, agricultores y artesanos cualificados", dijo Trump desde la Rosaleda de la Casa Blanca el miércoles por la tarde. "Muchos de ellos están hoy aquí con nosotros. Han sufrido de verdad, gravemente. Han visto con angustia cómo dirigentes extranjeros han robado nuestros puestos de trabajo, cómo tramposos extranjeros han saqueado nuestras fábricas y cómo carroñeros extranjeros han destrozado nuestro antaño hermoso sueño americano. Teníamos un sueño americano del que ya no se oye hablar tanto. Hace cuatro años sí, y ahora también. Pero no se oye demasiado a menudo".
"Ahora nos toca a nosotros prosperar y, al hacerlo, utilizar billones y billones de dólares para reducir nuestros impuestos y pagar nuestra deuda nacional", continuó. "Y todo ello ocurrirá muy rápidamente. Con la acción de hoy, por fin vamos a poder make America great again, más grande que nunca. Los puestos de trabajo y las fábricas volverán rugiendo a nuestro país, y ya lo estáis viendo. Sobrealimentaremos nuestra base industrial nacional".
Trump estuvo acompañado por miembros de su gabinete en el esperado anuncio, que supuso el primer acto presidencial oficial celebrado en el Jardín de las Rosas desde la toma de posesión de Trump en enero.
"Para las naciones que nos tratan mal, calcularemos la tasa combinada de todos sus aranceles, barreras no monetarias y otras formas de engaño. Y como estamos siendo muy amables, les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que nos cobran y nos han estado cobrando. Así que los aranceles no serán recíprocos en su totalidad. Podría haberlo hecho. Sí. Pero habría sido duro para muchos países", dijo.
Leer en la aplicación Fox News
Trump señaló a la Unión Europea, y explicó que EE.UU. cobrará a sus naciones un arancel del 20%, frente al 39% aranceles que cobra a EE.UU. Japón verá aranceles del 24%, frente al 46% que el país cobra a EE.UU., mientras que China se verá afectada por un arancel del 34%, frente al 67% que cobra a EE.UU.
Trump enumeró los países que se enfrentarán a los aranceles recíprocos, entre los que también se encontraban naciones como Chile, Pakistán y Sri Lanka, entre otras.
Otras naciones se enfrentarán a aranceles básicos del 10%, dijo Trump.
Trump también arremetió contra las "barreras no arancelarias" impuestas a EE.UU. Se entiende por barreras no arancelarias las restricciones comerciales que limitan el comercio internacional por medios distintos de los aranceles, como cuotas o reglamentos. Las barreras no arancelarias impuestas por otros países a Estados Unidos suelen centrarse en los productos agrícolas, como los límites a la carne y los productos frescos que el país puede exportar al extranjero.
"Durante décadas, Estados Unidos recortó drásticamente las barreras comerciales a otros países, mientras esas naciones imponían aranceles masivos a nuestros productos y creaban escandalosas barreras no monetarias para diezmar nuestras industrias", dijo Trump. "Y en muchos casos, las barreras no monetarias eran peores que las monetarias. Manipularon sus monedas, subvencionaron sus exportaciones, robaron nuestra propiedad intelectual, impusieron impuestos exorbitantes para perjudicar a nuestros productos, adoptaron reglas y normas técnicas injustas y crearon asquerosos paraísos de contaminación."
Trump dijo que, durante más de 100 años, EE.UU. fue una nación con aranceles, lo que supuso un aumento de la riqueza.
"De 1789 a 1913, fuimos una nación con aranceles. Y Estados Unidos fue proporcionalmente el país más rico que ha sido nunca", dijo. "Tan rica, de hecho, que en la década de 1880 crearon una comisión para decidir qué iban a hacer con las enormes sumas de dinero que estaban recaudando. Recaudábamos tanto dinero y tan rápido que no sabíamos qué hacer con él. ¿No es un buen problema?".
Trump añadió que si los países "se quejan" de los aranceles, deberían establecerse en Estados Unidos.
"Y mi respuesta es muy sencilla. Si se quejan, si quieren que su tasa arancelaria sea cero, entonces construyan su producto aquí mismo, en Estados Unidos. Porque no hay arancel. Si construyes tu planta, tu producto en América. Y hemos visto venir empresas como nunca antes habíamos visto", afirmó.
Durante semanas, Trump y su administración han promocionado el 2 de abril como el "Día de la Liberación", argumentando que los aranceles recíprocos igualarán las condiciones para Estados Unidos tras décadas de prácticas comerciales desleales.
"El 2 de abril de 2025 pasará a la historia como uno de los días más importantes de la historia moderna de Estados Unidos", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karoline Leavitt durante la rueda de prensa del martes en la Casa Blanca. "Nuestro país ha sido una de las economías más abiertas del mundo, y tenemos la base de consumidores, sin lugar a dudas, la mejor base de consumidores. Pero demasiados países extranjeros tienen sus mercados cerrados a nuestras exportaciones. Esto es fundamentalmente injusto".
Trump y su administración han pregonado que el plan arancelario fomentará los negocios en Estados Unidos, ya que las industrias se instalarán en suelo estadounidense para evitar los aranceles, lo que abrirá oportunidades de empleo para los trabajadores estadounidenses.
Peter asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro, adelantó durante una entrevista enFox News Sunday" el fin de semana que los nuevos aranceles generarán 600.000 millones de dólares anuales para Estados Unidos, o 6 billones de dólares durante la próxima década.
Los detalles del plan arancelario de Trump permanecieron confusos hasta su anuncio del miércoles. Los aranceles del Día de la Liberación siguen a otros aranceles que Trump ha impuesto a países extranjeros, entre ellos un arancel del 25% sobre todas las importaciones de aluminio y acero y un arancel del 20% sobre productos procedentes de China que se aprovecharon para ayudar a frenar el flujo del mortal opioide sintético fentanilo de China a Estados Unidos.
Los aranceles del 25% previamente anunciados por Trump sobre México y Canadá también están programados para entrar en vigor el miércoles, después de que Trump concediera exenciones temporales que expiran el "Día de la Liberación".
Trump también anunció un arancel del 25% sobre todos los automóviles importados que entrará en vigor el jueves, y otro arancel del 25% sobre todas las piezas de automóviles entrará en vigor a más tardar el 3 de mayo, así como un arancel del 25% sobre las naciones que compran petróleo a Venezuela que entró en vigor el miércoles.
Los anuncios comerciales han provocado incertidumbre sobre el coste de los productos para los estadounidensesque Leavitt desechó el martes durante una rueda de prensa, argumentando que el plan arancelario "va a funcionar".
Los asesores de Trump en materia de aranceles "no se van a equivocar", dijo Leavitt el martes a Peter Doocy, de Fox News, cuando se le preguntó por las preocupaciones sobre el plan. "Va a funcionar. Y el presidente cuenta con un brillante equipo de asesores que llevan décadas estudiando estas cuestiones. Y estamos centrados en restaurar la Edad de Oro de Estados Unidos y hacer de EEUU una superpotencia manufacturera".
Trump también puso en marcha políticas comerciales arancelarias durante su primera administración, incluidos aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las importaciones de aluminio, que la segunda administración defendió como prueba de que los aranceles son una "herramienta eficaz para lograr objetivos económicos y estratégicos", dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa el miércoles antes del anuncio de los aranceles.
Fuente del artículo original: Trump pregona el retorno del "sueño americano" en un histórico anuncio arancelario