Trump tuvo una llamada misteriosa con Putin días antes de elecciones de 2020, revela cineasta del 6 de enero

Donald Trump tuvo una misteriosa llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, solo nueve días antes de las elecciones de 2020, reveló un documentalista con acceso sin precedentes durante los últimos meses de la administración Trump.

Durante un viaje en el Air Force One el domingo 25 de octubre de 2020, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, le dijo al cineasta Alex Holder, testigo del comité del 6 de enero, que una entrevista previamente programada con el expresidente no podría continuar.

“Recuerdo que el jefe de gabinete se acercó y dijo que la entrevista no podía realizarse hoy porque el presidente estaba hablando por teléfono. Y creo, si no recuerdo mal, que dijo que hablaba por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por lo que la entrevista tuvo que posponerse”, le comentó Holder a Politico.

El cineasta británico comenzó a trabajar en una película sobre Trump en septiembre de ese año. A través de una conexión con el yerno del presidente, Jared Kushner, Holder obtuvo acceso a Trump, al exicepresidente Mike Pence, a algunos de los hijos de Trump: Ivanka, Donald Jr. y Eric, así como otros asociados cercanos a Trump.

Antes del final de la administración de Trump, Holder entrevistó a Trump y a Pence en la Casa Blanca y acompañó al presidente en vuelos en el Air Force One. Después de que Trump dejara el cargo, siguió hablando con él en sus clubes de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y en Mar-a-Lago en Florida.

Solo un pequeño número de los aliados cercanos a Trump sabían que se realizaba el proyecto de la película documental.

Trump y Putin en una reunión antes de la cumbre del G20 (SPUTNIK/AFP via Getty Images)
Trump y Putin en una reunión antes de la cumbre del G20 (SPUTNIK/AFP via Getty Images)

Politico informó a principios de semana que Holder fue citado por el comité del 6 de enero. Entregó todo su material y llegó a Washington D.C. esta semana a presentarse frente al panel para una declaración a puerta cerrada.

Politico informó el viernes que Holder tenía seguridad privada con él cuando se presentó a una entrevista.

“El lunes yo no existía y tenía 115 seguidores en Twitter. Y hoy, creo que tengo cerca de 20,000”, comentó.

Ivanka Trump entrevistada para la serie documental ‘Unprecedented’ (Alex Holder / Discovery+)
Ivanka Trump entrevistada para la serie documental ‘Unprecedented’ (Alex Holder / Discovery+)

“Acabo de recibir un mensaje de [el presentador de CNN] Don Lemon”, expresó sorprendido durante la entrevista.

Recibió un mensaje de un amigo de Londres que decía: “¡Eres blanco de los paparazzis!” y lo fotografiaron bastante mientras estaba en Capitol Hill.

Cuando Holder viajó con Trump en el Air Force One el domingo 25 de octubre de 2020, tres días después del segundo debate contra el entonces candidato Joe Biden, Trump viajó de Washington, D.C. a New Hampshire, luego se trasladó a Maine antes de volar de regreso a la capital de la nación.

El expresidente Donlad Trump le da una entrevista a Alex Holder para la serie documental  ‘Unprecedented’ (Alex Holder)
El expresidente Donlad Trump le da una entrevista a Alex Holder para la serie documental ‘Unprecedented’ (Alex Holder)

Politico señaló que el motivo de la llamada de Putin que pospuso la entrevista de Holder ese día podría haber sido la negociación de un acuerdo de armas con el presidente ruso.

Axios informó el 11 de octubre de 2020 que Trump quería un acuerdo nuclear con Putin antes de las elecciones.

Le preguntan a Trump si hablará sobre el ataque al Capitolio a lo que resonde “sí”, en entrevista a Holder (screengrab)
Le preguntan a Trump si hablará sobre el ataque al Capitolio a lo que resonde “sí”, en entrevista a Holder (screengrab)

El 26 de octubre, al día siguiente de la llamada telefónica, el gobierno ruso emitió un comunicado sobre la seguridad europea. Pero un funcionario de Trump que participó en esas negociaciones le comentó a Politico que no recuerda una llamada entre los líderes mundiales durante ese tiempo.

Pero hubo otra noticia que se supo el día 25 que podría haber provocado la llamada. Durante el debate con Biden en Nashville, Tennessee, días antes, Trump acusó al exvicepresidente de recibir millones en un complot nefasto relacionado con el hijo de Biden, Hunter, y sus supuestas conexiones comerciales en Ucrania y Moscú.

El domingo en que se informó que ocurrió la llamada, Putin rechazó esa afirmación y aseguró que las acusaciones de Trump no eran ciertas.

El expresidente Donlad Trump le da una entrevista a Alex Holder para la serie documental  ‘Unprecedented’, el material fue citado por el comité que investiga el ataque al Capitolio (Screengrab)
El expresidente Donlad Trump le da una entrevista a Alex Holder para la serie documental ‘Unprecedented’, el material fue citado por el comité que investiga el ataque al Capitolio (Screengrab)

El medio de comunicación controlado por el estado ruso, Sputnik, tuiteó esa historia a las 8:40 am, y la noticia apareció en los medios estadounidenses más tarde esa tarde. Reuters informó a las 14:20 horas que “el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que no vio nada criminal en los vínculos comerciales pasados de Hunter Biden con Ucrania o Rusia, lo que marca un desacuerdo con una de las líneas de ataque de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.”.

Holder envió un mensaje de texto a Politico sobre el momento de la llamada entre Trump y Putin: “Creo que fue entre NH y Maine”.

Según los informes del grupo, el Air Force One estaba programado para despegar de New Hampshire a las 2:32 pm y aterrizar en Maine a las 3:05 pm y la llamada posiblemente se realizó poco después de que la historia del rechazo de Putin llegara a los titulares.