Trump y los líderes presupuestarios GOP Senado se reúnen en la Casa Blanca para debatir bill reconciliación
El presidente Donald Trump, el líder de la mayoría del Senado John republicano John Thune, y los republicanos del Comité Presupuestario del Senado se reúnen en la Casa Blanca el miércoles por la mañana, mientras continúan las discusiones sobre cómo prorrogar los recortes fiscales de 2017 y pende de un hilo un proceso presupuestario clave para impulsar la agenda de Trump.
En particular, la reunión tiene lugar antes de un acto de Trump en el Jardín de las Rosas, durante el cual el presidente hablará de sus nuevos aranceles.
La reunión del miércoles en la Casa Blanca pretende ser menos un debate sobre cómo proceder y más una comprobación final para asegurarse de que todas las partes están de acuerdo, según dijo a Fox News Digital una fuente familiarizada con el asunto.
La discusión entre Trump y los republicanos del Senado es sólo la última de varias reuniones celebradas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para concretar los detalles sobre cómo tramitar el bill reconciliación presupuestaria aprobado por la Cámara de Representantes. El secretario del Tesoro Scott Bessent, fue visto abandonando al menos una de las reuniones del Congreso el miércoles y ha sido un habitual en el Capitolio en medio del debate sobre la reconciliación.
Inicialmente, hubo un fuerte desacuerdo entre los líderes GOP de la Cámara de Representantes y el Senado sobre cómo organizar un bill reconciliación, que es una herramienta clave para la administración Trump y las mayorías republicanas, porque reduce el umbral de votos en el Senado, evitando el filibusterismo legislativo.
Leer en la aplicación Fox News
Los republicanos del Senado prefirieron en gran medida dividir las prioridades de la administración Trump en dos proyectos de ley de reconciliación, el primero de los cuales abordaría las necesidades urgentes de la frontera sur y un bill posterior prorrogaría los recortes fiscales de Trump de 2017.
Pero los republicanos de la Cámara de Representantes, que tienen menos espacio para disentir con su escasa mayoría, dejaron claro que sólo aceptarían un bill de reconciliación que incluyera la financiación de la frontera y las prórrogas de las rebajas fiscales.
La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron resoluciones separadas, pero Trump ha expresado su apoyo a un bill en múltiples ocasiones y los propios republicanos del Senado describieron su resolución como un plan de respaldo al de la Cámara de Representantes.
Ahora, el Senado se encarga de retomar el bill de la Cámara, incluidos los recortes fronterizos y fiscales, para completar el proceso de reconciliación presupuestaria de Trump.
El senador republicano John Kennedy dijo Fox News que estaría en la reunión de las 11 de la mañana. Dijo que pensaba hablar del límite de la deuda, que deberá ampliarse pronto. En concreto, quiere discutir el aumento del límite de deuda en la resolución de reconciliación presupuestaria.
Según el republicano, Trump no ha sido muy comunicativo con los republicanos acerca de su postura sobre la inclusión del límite de deuda en este bill concreto.
Pero Kennedy cree que deberían elevar el límite de la deuda por la vía de la reconciliación para garantizar que los republicanos no tengan que negociar con los demócratas para evitar el impago.
Fuente del artículo original: Trump y los líderes presupuestarios GOP en el Senado se reúnen en la Casa Blanca para debatir bill reconciliación