Trump no intentará trasladar caso penal desde el estado de Georgia a una corte federal

FILE PHOTO: Republican presidential contender Trump campaigns at Iowa State Fair

Por Jack Queen

28 sep (Reuters) - Donald Trump no intentará trasladar un caso penal que alega que conspiró para revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia desde una corte estatal a un tribunal federal, dijeron el jueves sus abogados, un hecho que podría simplificar el camino del expresidente de Estados Unidos hacia el juicio.

Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, y otras 18 personas están acusadas de presionar a los funcionarios electorales de Georgia para que revoquen su derrota de 2020 en el estado ante el actual mandatario Joe Biden, un demócrata.

El ex gobernante republicano ha negado las acusaciones e insiste en que el caso es parte de una caza de brujas política. Tanto Trump como los otros acusados ​​se han declarado inocentes.

La audiencia del jueves era clave porque se esperaba que Trump se uniera a varios otros acusados ​​para intentar trasladar su caso a un tribunal federal, donde podría enfrentarse a un jurado más amigable que el del condado de Fulton, Georgia, un bastión demócrata.

Un intento por cambiar de cortes también podría haberlo empantanado en audiencias y apelaciones. Los fiscales están presionando para juzgar a los 19 acusados ​​juntos a partir del 23 de octubre, aunque un juez se muestra escéptico sobre que el cronograma sea factible.

Inicialmente, Trump había indicado que seguiría el ejemplo de su antiguo jefe de gabinete, Mark Meadows, quien rápidamente intentó llevar su caso a un tribunal federal, pero fue rechazado este mes cuando un juez falló en su contra. Meadows está apelando ese fallo.

Trump, Meadows y otras 17 personas fueron procesados ​​en una extensa acusación en agosto. El expresidente ha dicho que el caso penal y otros tres procesamientos que enfrenta son parte de un complot político destinado a impedirle volver a la Casa Blanca en las elecciones del próximo año.

Trump enfrenta cargos penales en cuatro casos. También está acusado en Florida por su manejo de documentos clasificados después de dejar el cargo, en Washington por sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y en Nueva York por el dinero pagado a una estrella porno antes de las elecciones de 2016 para mantener su silencio.

(Reporte de Kanishka Singh. Editado en español por Marion Giraldo)