Anuncios

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

El precandidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump escucha la pregunta de un reportero tras votar en la elección primaria de Florida en Palm Beach, Florida, el martes 19 de marzo de 2024. (AP Foto/Wilfredo Lee)

NUEVA YORK (AP) — Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten.

“Determinaremos un periodo, y quizás podremos unir al país sobre ese tema”, dijo Trump en una llamada al programa “Sid & Friends in the Morning” de WABC.

Y agregó: “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos. Y resultará algo muy razonable. Pero la gente realmente, incluso los radicales están de acuerdo, parece que, 15 semanas parecen ser un número con el que la gente está de acuerdo”.

Al mismo tiempo, Trump pareció indicar su renuencia a una prohibición federal.

“Todo el mundo está de acuerdo —lo han oído por años— todos los eruditos legales de ambas partes están de acuerdo: es un tema estatal. No debería ser un tema federal, es un tema estatal”, dijo.

Más tarde, el martes, tras votar en la elección primaria presidencial de Florida, un reportero le preguntó a Trump sobre la prohibición del aborto a las 16 semanas, y dijo, “Pronto hablaremos de eso”.

El derecho al aborto ha sido un tema que ha impulsado a los votantes en años recientes, y los demócratas y el presidente Joe Biden se preparan para destacar el tema como una clara separación de Trump en la elección de 2024.

Las encuestas han mostrado constantemente que la mayoría de los estadounidenses piensan que el aborto debe ser legal en las primeras etapas del embarazo. Cerca de la mitad de los adultos estadounidenses señalan que el aborto se debe permitir hasta las 15 semanas, de acuerdo con una encuesta realizada en junio por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos.

______

Jill Colvin en New York contribuyó a este despacho.