Trump obtiene pausa por sentencia de 454 millones dólares, evita incautación propiedades

FOTO DE ARCHIVO

Por Jack Queen y Luc Cohen

NUEVA YORK, 25 mar (Reuters) -Donald Trump consiguió el lunes una pausa en el pago de una sentencia de 454 millones de dólares de un juicio civil si deposita una fianza de 175 millones de dólares en 10 días, una victoria para el expresidente que impide que las autoridades del estado de Nueva York comiencen a embargar sus bienes.

Una corte de apelaciones estatal de nivel medio accedió a la petición de Trump de retrasar la ejecución de una sentencia dictada contra él el 16 de febrero por exagerar su patrimonio neto y el valor de sus propiedades inmobiliarias para embaucar a inversores y prestamistas mientras estudia su apelación en el caso.

La decisión alivia una aguda crisis de liquidez provocada por los crecientes gastos legales de Trump.

La oficina de la fiscal general y los abogados de Trump no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Trump, que busca recuperar la presidencia este año, había dicho en las redes sociales que podría verse obligado a vender activos a posibles "precios de remate" para pagar la fianza en el caso que sigue la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Trump es el candidato del Partido Republicano que desafiará al presidente demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 5 de noviembre.

Antes de que se concediera la pausa, Trump tenía hasta el lunes para pagar el monto o James habría podido solicitar a un tribunal que empezara a embargar sus bienes para cumplir la sentencia, incluidas preciadas propiedades inmobiliarias como el 40 de Wall Street en Manhattan.

Trump debe equilibrar la recaudación de dinero tanto para su campaña como para sus gastos legales, costos que probablemente aumentarán a medida que enfrente cuatro juicios penales. Trump se ha declarado inocente en las causas penales y ha negado haber cometido delito alguno en todas ellas.

En el caso civil de Nueva York, Trump fue declarado responsable de inflar fraudulentamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para obtener mejores condiciones en préstamos y seguros. Ha dicho que el caso es una venganza política de James, una demócrata que presentó la demanda civil en 2022.

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York; reporte adicional de Jack Queen en Nueva York y Nathan Layne en Milton, Connecticut; Editado en Español por Ricardo Figueroa)