Trump hará campaña por Marco Rubio en Miami, pero no mencionará a DeSantis

El expresidente Trump realizará un mitin para el senador federal republicano Marco Rubio el 6 de noviembre, pero el gobernador Ron DeSantis no parece estar invitado.

El anuncio del PAC Save America de Trump en Miami a solo dos días del día de las elecciones es otra indicación de la ruptura entre Trump y su ex protegido DeSantis ante sus aparentes ambiciones compartidas para una candidatura presidencial de 2024.

“El presidente Trump entregó una ola roja histórica para Florida en las elecciones intermedias de 2018 con su lista de candidatos respaldados de arriba a abajo en la boleta electoral y moldeó el Estado del Sol en el bastión de MAGA que es hoy”, decía el anuncio, en particular sin mencionar al candidato más destacado: DeSantis.

Trump impulsó a DeSantis, entonces congresista, con un solo tuit en 2018 en las primarias republicanas para gobernador contra el favorito Adam Putnam, el comisionado de agricultura. Desde entonces, el creciente perfil de DeSantis en los círculos conservadores supuestamente ha abierto una brecha entre los dos.

A diferencia de otros republicanos que han indicado que podrían buscar la Casa Blanca en dos años, DeSantis no ha dicho que se haría a un lado si Trump vuelve a presentarse. En un debate con su oponente demócrata, Charlie Crist, la semana pasada, DeSantis no respondió cuando Crist le preguntó si prometería servir sus cuatro años completos como gobernador si es reelegido.

DeSantis no ha mencionado a Trump en varios de sus discursos de alto perfil ante grupos conservadores, incluida la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando.

En enero, Trump criticó a los políticos “sin agallas” que no dijeron si habían recibido una vacuna de refuerzo contra el COVID-19, algo que DeSantis se negó a revelar. También se atribuyó todo el crédito por la victoria de DeSantis en 2018 para gobernador en un evento en el Amway Center en Orlando en diciembre.

“Un día, vino a verme y me dijo: ‘Es muy importante, me gustaría postularme para gobernador de Florida’”, le dijo Trump a Bill O’Reilly en el evento conjunto. “Dije, ‘Ron, la gente no te conoce como el tipo que se postulará para gobernador’… Nadie lo conocía”.

En un momento, el notorio provocador y partidario de Trump, Roger Stone, advirtió a DeSantis que se hiciera a un lado por Trump en 2024, criticando la “deslealtad” de DeSantis hacia Trump e insinuando que el expresidente podría retirar su apoyo.

DeSantis ha criticado el manejo temprano de la pandemia por parte de Trump y dijo que debería haber retrocedido más en contra de los pedidos iniciales de confinamiento, que DeSantis también llevó a cabo en abril de 2020.

“Sabiendo ahora lo que sé entonces, si eso fuera una amenaza antes, habría sido mucho más fuerte”, dijo DeSantis el año pasado.

Rubio ha pasado de ser uno de los mayores críticos de Trump cuando compitió contra él por la presidencia en 2016 a convertirse en uno de los mayores defensores del expresidente.

Ha aparecido en varios mítines con él, incluido uno en 2020 en el que Rubio defendió a los partidarios de Trump que rodeaban un autobús de la campaña de Biden en Texas diciendo: “Todos los autos en la carretera, amamos lo que hicieron”.

Rubio también votó en contra de la acusación de Trump y de una comisión bipartidista para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de una mafia pro-Trump.

Rubio se enfrenta a la representante demócrata de EE. UU. Val Demings, demócrata de Orlando, en las elecciones generales, para las cuales ya comenzó la votación anticipada y por correo.

La cobertura electoral completa se puede encontrar en OrlandoSentinel.com/election.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.