Trump habría sido condenado si no hubiese sido reelegido, asegura informe del fiscal especial

Archivo. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el fiscal especial Jack Smith.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría sido condenado por su "esfuerzo criminal sin precedentes" para anular el resultado de las elecciones de 2020 si no hubiera sido elegido en noviembre pasado, según un informe del fiscal especial estadounidense Jack Smith publicado este martes 14 de enero.

El fiscal especial Jack Smith, que investigó los presuntos intentos de Donald Trump de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, un caso desestimado después del triunfo electoral del magnate republicano en 2024, asegura en su informe final que había pruebas suficientes para condenarlo.

Smith llegó a la conclusión de que Donald Trump participó en un "esfuerzo criminal sin precedentes" para aferrarse al poder tras perder las elecciones de 2020, pero el caso se vio frustrado por la victoria electoral del magnate en noviembre, asegura el documento.

El informe detalla la decisión de Smith de presentar una acusación de cuatro cargos contra Trump, acusándolo de conspirar para obstruir la recolección y certificación de votos tras su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

PUBLICIDAD

Smith, que ha sido objeto de incesantes críticas por parte de Trump, también defendió su investigación y a los fiscales que trabajaron en ella.