Anuncios

Trump centra atención en inminente batalla en la Corte Suprema por la inmunidad

El expresidente de EEUU Donald Trump saluda durante un acto electoral en Richmond, Virginia, EEUU.

Por Andrew Chung y John Kruzel

WASHINGTON, 4 mar (Reuters) -Donald Trump elogió el lunes la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar su descalificación de las elecciones de Colorado, pero rápidamente enfocó su atención en otro gran caso ante los jueces al presionar en público para obtener inmunidad presidencial ante el procesamiento.

"Tengo un gran respeto por la Corte Suprema. Y sólo quiero agradecerles por trabajar tan rápido, tan diligentemente y tan brillantemente", dijo el ex presidente en Florida.

Las declaraciones del exmandatario republicano se produjeron después de que los jueces fallaran a su favor al prohibir a los estados descalificar candidatos para las elecciones federales, basados una disposición constitucional relativa a la insurrección.

"Y ya que estamos en el tema, otra cosa que surgirá muy pronto será la inmunidad para un presidente", añadió Trump.

En abril, la Corte Suprema escuchará la apelación de Trump al fallo de un tribunal inferior que rechaza su reclamo de inmunidad procesal en un caso penal presentado por el fiscal especial Jack Smith que involucra las acciones del expresidente destinadas a revertir la victoria electoral de Joe Biden en 2020.

Trump, el primer expresidente estadounidense procesado penalmente, es el favorito para obtener la nominación republicana que lo llevaría a medirse con el demócrata Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

La decisión del tribunal de no programar sus argumentos hasta la semana del 22 de abril reduce las posibilidades de que el juicio en el caso presentado por Smith pueda terminar antes de las elecciones. Anteriormente, estaba previsto que el juicio comenzara esta semana.

El lunes, los magistrados de la Corte Suprema revocaron por unanimidad la decisión del 19 de diciembre del máximo tribunal de Colorado de sacar a Trump de la papeleta de las primarias republicanas del estado el martes, tras considerar que la 14ª Enmienda de la Constitución le inhabilitaba para volver a ocupar un cargo público.

"Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupen o intenten ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 a los cargos federales, especialmente a la presidencia", indicó la opinión sin firma de la corte.

(Editado en español por Javier Leira y Marion Giraldo)