Anuncios

Trump dice que espera que la economía se desplome en los próximos 12 meses

(CNN) --  El expresidente Donald Trump predijo que la economía estadounidense se “colapsaría” y dijo que esperaba que ocurriera dentro del próximo año, antes de asumir la Oficina Oval en caso de ganar un segundo mandato en noviembre.

“Cuando haya un accidente, espero que sea durante los próximos 12 meses porque no quiero ser Herbert Hoover. El único presidente, simplemente no quiero ser Herbert Hoover”, dijo Trump en una entrevista transmitida este lunes en la plataforma de derecha Lindell TV.

El mercado de valores estadounidense se desplomó durante el primer año de mandato del ex presidente Herbert Hoover en 1929, lo que marcó el comienzo de la Gran Depresión.

Los comentarios se producen mientras el favorito para la nominación republicana busca transmitir su mensaje sobre la economía –y sus críticas al presidente Joe Biden– cuando falta menos de una semana para las asambleas electorales fundamentales de Iowa.

Trump, que ataca regularmente a Biden por sus políticas económicas, describió la economía como “muy frágil” en la entrevista y afirmó que se estaba “deshaciendo de los gases” de la administración Trump.

Sin embargo, un informe de empleo de diciembre publicado este viernes superó las expectativas de empleos mensuales agregados, culminando lo que ha sido un año de resiliencia en el mercado laboral que ha impulsado el gasto de los consumidores y el crecimiento económico en el último año.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendió el estado de la economía en una entrevista el viernes con CNN.

“Ha habido mucho pesimismo sobre la economía que realmente ha demostrado ser injustificado. Hace un año, la mayoría de los pronosticadores creían que caeríamos en una recesión. Obviamente, eso no ha sucedido”, dijo Yellen, y agregó: “Tenemos un mercado laboral fuerte y bueno”.

Además de evitar una recesión, el año pasado el mercado de valores estadounidense superó la agitación bancaria regional, una crisis del techo de la deuda y tensiones geopolíticas. El S&P 500 terminó el año con un alza del 24%, el Dow Jones subió un 14% y el Nasdaq saltó un 43%. Aún así, las preocupaciones sobre una recesión persisten en Wall Street, al igual que las preocupaciones sobre una guerra en el Medio Oriente. La elección amenaza con provocar volatilidad en el mercado, aunque la historia muestra que el índice S&P 500 tiende a subir durante el cuarto año de mandatos presidenciales.

 

 

 

Alicia Wallace y Krystal Hur de CNN contribuyeron a este informe.