Trump envía este comisionado de Miami-Dade a Panamá. ¿Qué sucederá con su escaño?
Un comisionado de Miami-Dade superó el martes sin problemas su audiencia de confirmación como embajador del presidente Donald Trump en Panamá, superando uno de los últimos grandes obstáculos para la verdadera batalla: ocupar su puesto de cargo en el Ayuntamiento del Condado.
El comisionado Kevin Cabrera prácticamente no tuvo momentos polémicos en su audiencia de confirmación en el Senado federal, interrogatorio que compartió con otros dos nominados por Trump para cargos en el Departamento de Estado. Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores centraron la mayor parte de sus interrogatorios en Mike Huckabee, la elección del presidente para embajador en Israel.
Eso dejó a Cabrera, de 34 años, con tiempo para felicitar a Panamá por su ayuda en la lucha contra el tráfico de cocaína, elogiar a Trump por su enfoque en la influencia de China en el país centroamericano y agregar algunos detalles sobre su experiencia en el gobierno local.
Al ser interrogado por el presidente de la Comisión, el senador Jim Risch, republicano por Idaho., Cabrera expresó su preocupación por que las empresas chinas de grúas estén buscando acuerdos en Panamá para fortalecer las capacidades de inteligencia de su gobierno en la región.
“Como comisionado del condado, supervisamos el puerto y el aeropuerto», dijo Cabrera, ex cabildero que ganó su primer cargo electo en 2022 con el apoyo de Trump. “Y les aseguro que nos enfrentamos a preguntas similares cuando licitamos grúas en nuestros puertos en cuanto a los posibles problemas de seguridad”.
Sentados cerca estaban otros comisionados que ahora tiene cargos clave en la decisión de quién representará a una parte de los suburbios de Miami una vez que Cabrera parta hacia Panamá tras lo que se espera sea una votación superficial en el Senado federal. Las cámaras mostraron a la comisionada demócrata Danielle Cohen Higgins en la audiencia, y al presidente republicano de la Comisión, Anthony Rodríguez, sentado en primera fila junto a la madre de Cabrera, Gisele María Cabrera.
En sus palabras de apertura, Cabrera, quien fue director de la campaña de reelección de Trump en Florida en 2020, citó el apoyo de varios demócratas de Miami-Dade, como el comisionado Kionne McGhee, quien también estaba entre el público.
Una vez que Cabrera renuncie, los comisionados restantes en la junta de 13 escaños deberán votar si se realizará una elección especial para un reemplazo que represente al Distrito 6 del condado hasta el final de su mandato en noviembre de 2026.
Si los comisionados restantes votan contra de permitir que los electores elijan al reemplazo de Cabrera, entonces la Junta debe nombrar a su sucesor.
Mientras Cabrera testificaba en la audiencia de las 10 a.m., la competencia por su puesto en la Comisión se volvió menos intensa cuando uno de los principales contendientes se retiró de la carrera.
El senador estatal Bryan Avila, republicano de Miami Springs, emitió un comunicado poco después de la elección de Trump, en el que afirmaba estar dispuesto a reemplazar a Cabrera en la Comisión si este se marchaba para unirse a la nueva administración.
Pero el martes, Ávila le dijo al Miami Herald que ya no estaba interesado en el cargo.
“Creo que puedo hacer más para reducir la carga financiera y mejorar la calidad de vida de nuestros residentes en el Senado de Florida”, dijo.
Este es un avance positivo para la candidata que Cabrera promueve en privado como su reemplazo: la comisionada de West Miami, Natalie Milian Orbis. Considerada la principal rival de Ávila para un posible nombramiento, Orbis también cuenta con el apoyo de Rodríguez, el presidente de la Comisión, informaron varias fuentes.
Milian Orbis, comisionada municipal en su primer mandato, no estuvo disponible para hacer comentarios el martes. Sin embargo, de ser nombrada, aportaría al puesto su experiencia en el condado. Milian Orbis ha ocupado varios puestos en la elaboración de legislación para la Comisión, incluido el de la predecesora de Cabrera, Rebeca Sosa, quien tenía un mandato limitado. Actualmente, Milian Orbis ocupa un puesto en el condado como director de la Junta Asesora de Asuntos Hispanos.
Su esposo, Manuel Orbis, es jefe de gabinete de Cabrera.
Milian Orbis podría enfrentarse a la competencia de otro político de West Miami. El alcalde Eric Díaz-Padrón también se menciona como posible sucesor de Cabrera. Tampoco estuvo disponible para hacer comentarios el martes.
Por ahora no está claro cuándo Cabrera dejará la Comisión. La Comisión de Relaciones Exteriores debe enviar su nominación al pleno del Senado para su votación. Ambos organismos están controlados por republicanos, por lo que se espera que la nominación sea aprobada.
En la audiencia, Cabrera enfrentó una pregunta acusatoria de un senador demócrata. Tim Kaine, de Virginia, quien le preguntó sobre un incidente ocurrido en 2018, antes de su candidatura, cuando Cabrera se unió a otros republicanos para atacar una oficina de Coral Gables con la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. También estuvieron presentes miembros de los Proud Boys, una organización de extrema derecha que posteriormente colaboró en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Kaine presionó a Cabrera para que denunciara a los Proud Boys.
“Los condeno a ellos y a cualquier otro grupo que fomente el odio en todo el mundo”, dijo Cabrera, repitiendo una postura que adoptó durante las elecciones de la Comisión de 2022.
La senadora demócrata de mayor rango de la Comisión, Jeanne Shaheen, de New Hampshire, hizo referencia a las amenazas ocasionales de Trump de recuperar el Canal de Panamá, que Estados Unidos transfirió completamente a Panamá en 1999.
“¿Se compromete a respetar la soberanía de Panamá y a aconsejar al presidente que haga lo mismo?”, preguntó Shaheen.
“Dijo que todas las opciones están sobre la mesa respecto a la influencia china en Panamá”, respondió Cabrera. “La diplomacia es parte de las opciones”.
“Me cuesta entender a qué se refiere el presidente cuando habla de recuperar el Canal de Panamá”, respondió Shaheen. “¿Hablamos de enviar soldados a Panamá para recuperar el Canal? ¿Hablamos de comprar?”
Cabrera se negó a descartar nada para la administración Trump.
“El presidente Trump es nuestro comandante en jefe”, dijo. Ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa”.