Trump enfureció al enterarse de que había perdido una llamada telefónica de Vladimir Putin, revela la BBC

Gino Spocchia
·2  min de lectura

El evento ocurrió a los pocos días de la toma de posesión de Trump

(REUTERS)

Donald Trump se enrojeció cuando le dijeron que Vladimir Putin realizó una llamada telefónica a la Casa Blanca y no pudo comunicarse con él después de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, revela un nuevo documental.

A Trump se le informó sobre la llamada telefónica del presidente ruso en medio de una reunión ya incómoda con Theresa May, quien estaba de visita en Washington DC días después de que el presidente de Estados Unidos tomara posesión en enero de 2017, cuando perdió los estribos.

Según un documental de la BBC que se transmitió el miércoles, Trump se enojó cuando los asesores de la Casa Blanca dijeron que Putin había llamado pero que no lo comunicaron.

"Trump en este punto se ve naranja, no rojo", declara Fiona McLeod Hill, la entonces jefa de gabinete de Reino Unido, quien describe el momento en que Trump perdió los estribos en la serie de tres partes, Trump Takes on the World.

“Se volteó, furioso, y dijo: '¿Me estás diciendo que Vladimir Putin llamó a la Casa Blanca y recién me lo dices ahora durante este almuerzo?'", recordó McLeod Hill. "Se podía sentir que un silencio incómodo se apoderaba completamente de toda la mesa y mis dedos de los pies estaban curvados".

May, momentos antes, le preguntó al presidente de Estados Unidos si había hablado o no con Putin, porque Trump lo mencionó en la campaña electoral de 2016.

Ella “quería hablar con él [Trump] sobre Putin”, según Kim Darroch, entonces embajador del Reino Unido en Estados Unidos, quien señaló: “Lo había escuchado decir algunas cosas bastante positivas sobre su posible relación con Putin durante la campaña."

“Quería decirle cómo pensaba que era él [Putin]”, agrega Darroch.

Trump, que estaba claramente enojado por la llamada telefónica perdida, luego le dijo a May que no podía creer que no atendiera la llamada de los líderes rusos.

"Vladimir Putin es el único hombre en el mundo que puede destruir a Estados Unidos, y yo no acepté su llamada", dijo Trump a la primer ministra del Reino Unido.

El documental de la BBC es una serie de tres partes de la galardonada realizadora de documentales Norma Percy y cubre los años de Trump en la Casa Blanca.

El episodio del miércoles también revela cómo los ayudantes de May estaban "sorprendidos" por el presidente de Estados Unidos, quien sostuvo la mano de la primera ministra antes de la reunión del almuerzo, así como por su solicitud al entonces presidente francés Francois Hollande de ayudarlo a nombrar asesores en sus primeros días en el cargo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El primer juicio pareció un tanto abstracto; este será una evaluación visceral de Trump

La “gran mentira” expuesta: el juicio político escucha cómo Trump incitó a la violencia durante meses con “elecciones robadas”

EN VIDEO: Raskin, un padre de luto para liderar la acusación del "impeachment" a Trump