Trump eliminó pedido para enjuiciar a manifestantes de borrador de discurso del 7 de enero

·3  min de lectura

El expresidente Donald Trump eliminó personalmente un llamado al Departamento de Justicia para que procesara a los manifestantes del 6 de enero de un discurso que pronunció el día siguiente al ataque.

La miembro del comité selecto del 6 de enero de la Cámara de Representantes, Elaine Luria, hizo público el borrador del documento el lunes por la mañana, al publicar una compilación en vídeo de las declaraciones de exfuncionarios de la administración Trump en su cuenta de Twitter.

Según el testimonio de Jared Kushner, ex asesor principal de la Casa Blanca, el borrador del discurso, titulado “Comentarios sobre la sanación nacional”, fue escrito por el asesor y redactor de discursos de Trump, Stephen Miller, a pedido suyo.

Kushner dijo que tenía la intención de presentar los comentarios a Trump porque él y otros asesores “sentían que era importante hacer un mayor llamado a reducir la tensión”.

El borrador del documento habría hecho que Trump dijera que estaba “dirigiendo al Departamento de Justicia para garantizar que todos los infractores de la ley sean procesados con todo el rigor de la ley”.

“Debemos enviar un mensaje claro, no con misericordia, sino con justicia”, iba a decir Trump. Inmediatamente agregaría que las “consecuencias legales” para los alborotadores “deben ser rápidas y firmes”.

Otro conjunto de ediciones reemplazó la frase “pertenecen a la cárcel” con “lo pagarán” en el siguiente párrafo del discurso.

Pero en el discurso grabado en vídeo publicado por la Casa Blanca un día después de los disturbios, Trump nunca dijo esas palabras. Y una copia del borrador obtenido por el comité selecto de la Cámara muestra por qué.

La copia del borrador del discurso publicado por el panel muestra esas palabras tachadas con un marcador negro.

Cuando el personal del comité le preguntó si reconocía la letra distintiva del documento, la exasesora de la Casa Blanca Ivanka Trump dijo que parecía pertenecer a su padre, el expresidente.

Kushner, quien también es el esposo de Ivanka, le dijo al panel que no sabía por qué Trump quería que el pasaje que pedía el enjuiciamiento de los alborotadores fuera eliminado de sus comentarios. Pero incluso sin su instrucción, el Departamento de Justicia se embarcó en lo que los funcionarios describen como la investigación más grande que jamás haya emprendido, solo unos días después del motín.

En los más de 18 meses desde el ataque, el departamento arrestó a casi 900 de las 2.000 personas estimadas que ingresaron ilegalmente al Capitolio el día en que el Congreso iba a certificar la derrota de Trump ante Joe Biden. El departamento también reveló cargos de conspiración sediciosa, raramente utilizados, contra los líderes de dos grupos de extrema derecha que participaron en el ataque, los Proud Boys y los Oath Keepers.

Pero la falta de voluntad de Trump para pedir que sus desenfrenados partidarios enfrenten un enjuiciamiento es consistente con otras pruebas presentadas por el comité selecto, incluido el testimonio que indica que Trump consideró otorgar un indulto general a cualquiera que hubiera sido arrestado por participar en el ataque.

Desde que dejó el cargo, ha sugerido repetidamente que los alborotadores procesados están siendo señalados por el castigo de la administración de Biden y ha declarado en múltiples ocasiones que otorgaría indultos a cualquier persona involucrada en el ataque si regresa a la Casa Blanca después de las elecciones presidenciales de 2024.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.