Trump devela su plan de paz, alabado por Israel pero rechazado por los palestinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desveló este martes las líneas principales del conocido como ‘acuerdo del siglo’, que contempla que Jerusalén sea la capital “indivisible” de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino.

“Bajo esta visión, Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel”, ha dicho en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Esto no es importante, porque ya lo hice para ustedes”, agregó en referencia a su reconocimiento de la ciudad como capital de Israel en 2017.

Lee más: El Estado Islámico anuncia una “nueva fase” de ataques; Israel es su objetivo

Durante el discurso que dio en la Casa Blanca, el mandatario no detalló qué fronteras prevé para esta ciudad.

También habló de una capital del Estado palestino en Jerusalén Este. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este, parte de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel y luego anexada, la capital del futuro estado al que aspiran.

Así, ha recalcado que Estados Unidos reconocerá la soberanía israelí sobre todo el territorio que su “visión” contempla como “parte del Estado de Israel” y ha agregado que el Estado palestino tendrá su capital en Jerusalén Este, sin dar más detalles.

Trump ha manifestado que el plan contempla que el territorio palestino “sea de más del doble que ahora” y ha asegurado que “ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas”.

Foto: MANDEL NGAN / AFP

“Oportunidad histórica”

Al llamar su propuesta una “oportunidad histórica” para que los palestinos logren un estado independiente, Trump agregó, “esta podría ser la última oportunidad que tendrán”.

“Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo”, dijo. “Se merecen una vida mucho mejor”.

Entérate: ONU afirma que colonias israelíes son ilegales, pese a decisión de EU

Trump propuso también congelar 4 años desarrollo israelí en zona prevista para Estado palestino.

Declaraciones de Netanyahu

Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel dentro del plan de Trump.

El primer ministro dijo que Estados Unidos reconocerá los asentamientos como parte de Israel además de otorgarle al gobierno de Israel soberanía sobre valle del Jordán.

Reacciones en Palestina

Tras las declaraciones del presidente Trump y del primer ministro Benjamín Netanyahu, el movimiento palestino Hamas rechazó plan de paz de EU.

Foto: Ahmad GHARABLI / AFP

Después de que se reveló el plan de paz, los palestinos salieron a protestar contra Donald Trump. En las calles de Gaza quemaron fotos del presidente así como banderas estadounidenses.

Se esperan más manifestaciones en los próximos días.

Con información de AFP y Europa Press.