Trump no descarta la fuerza militar para intentar tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia

En declaraciones a los periodistas en su club privado de Florida, Mar-a-Lago, el presidente electo Donald Trump se negó a descartar el uso de la coerción militar para tomar el control de Groenlandia y el Canal de Panamá. Trump repitió recientemente sus sugerencias aparentemente inverosímiles de que Estados Unidos debería hacerse cargo de Groenlandia y Canadá, esta última cuestión se produjo horas después de que el veterano primer ministro canadiense Justin Trudeau anunciara su dimisión.

En la conferencia de prensa, Trump dijo que entregar el Canal de Panamá era un "error". Cuando se le presionó sobre el tema, un periodista le preguntó si podía "asegurar al mundo" que no utilizaría la coerción militar o económica para tomar el control de áreas como Groenlandia y el Canal de Panamá, a lo que respondió: "No me comprometeré a eso".

Dijo que no estaría abierto a la fuerza militar en Canadá, aunque mencionó explícitamente la "fuerza económica" como una opción viable. "Estamos gastando cientos de miles de millones al año para cuidar de Canadá", y añadió que "no necesitamos sus coches, no necesitamos su madera, no necesitamos nada de lo que tienen".

Cuando se le preguntó sobre Groenlandia, Trump dijo: "No sé si Dinamarca tiene algún derecho legal sobre ella, pero si lo tiene, debería renunciar a ella porque la necesitamos para la seguridad nacional". Si Dinamarca no decide llegar a una "conclusión", añadió que "le impondría a Dinamarca un arancel muy alto".

Groenlandia fue una colonia danesa hasta que se convirtió en un territorio autónomo de Dinamarca en 1979. En enero, su primer ministro, Mute Egede, repitió sus llamamientos para que la isla celebrara un referéndum de independencia. Egede todavía no ha comentado las recientes afirmaciones de Trump, pero en diciembre dijo que Groenlandia "no estaba a la venta y nunca lo estará".