Trump critica al Wall Street Journal por verificar sus exageraciones sobre elecciones de 2020

·3  min de lectura

Para Donald Trump, las elecciones de 2020, y sus teorías de conspiración al respecto, nunca han terminado. El expresidente criticó a la junta editorial del Wall Street Journal el viernes, argumentando que el periódico estaba tratando de "justificar el fraude de una elección en Pensilvania" porque verificó una de sus cartas al editor.

“El Wall Street Journal acaba de hacer una declaración blanqueada, tan incorrectamente, casi tan incorrecta como sus opiniones sobre los aranceles contra China, un país que ha estado estafando a Estados Unidos durante años (sin siquiera incluir el desastre del virus de China), tratando de justificar el fraude de una elección en Pensilvania”, criticó Trump en un comunicado el viernes.

Trump perdió el estado por más de 80 mil votos, a lo que el expresidente respondió: "¡Incorrecto!" y dijo que toda la elección estuvo "envuelta en fraude a gran escala o irregularidades electorales".

Como evidencia de este "fraude a gran escala o irregularidades electorales", Trump señaló a un alguacil en Racine, Wisconsin, que afirmó haber encontrado ocho casos de fraude electoral, en un estado donde Biden venció a Trump por más de 20 mil votos.

"Esto es solo la punta del iceberg", advirtió Trump en el comunicado antes de recitar una letanía de acusaciones de fraude en otros estados descartados como Georgia y Arizona que, según Biden, afirmaron, estados que se han sometido a una extensa auditoría de votos sin presentando cualquier cosa que sugiera una victoria de Trump.

De hecho, la investigación liderada por los republicanos sobre el total de votos de Arizona, que se convirtió en una causa célebre conservadora, descubrió lo que dijo era una victoria de Biden aún mayor y ninguna evidencia concluyente de fraude.

La disputa se deriva de una decisión del Journal de publicar una carta al editor de Trump a principios de esta semana, reiterando sus afirmaciones infundadas de que la elección fue manipulada, y luego otro artículo que verifica estrictamente sus muchas afirmaciones.

"Lanza suficientes números sin fuente en 30 segundos para mantener ocupado a un verificador de hechos durante 30 días", escribió el Journal, criticando lo que llamó la "monomanía" de la elección del expresidente.

Leer más: Clima, COVID-19 e impuestos, en la agenda del G20 en Roma

“Cuando se refuta una afirmación, Trump regresa con dos más”, agregó el Journal.

Argumentó que algunas de las afirmaciones de Trump no tenían otra fuente además de los rumores difundidos en las noticias por cable, y otras se basaban en lo que denominó "espeleología amateur en los datos de los votantes".

El periódico fue criticado por publicar la carta de Trump en primer lugar, dada la propensión de él y sus sustitutos a exagerar en gran medida o inventar por completo denuncias de malversación sobre la elección, ninguna de las cuales ha sido confirmada de manera significativa en ningún tribunal de justicia o investigación oficial.

"Creemos que es una noticia cuando un ex presidente que puede postularse en 2024 escribió lo que hizo, incluso si (o quizás especialmente si) sus afirmaciones son bananas", concluyó el WSJ.

Relacionados

Apoyo de Trump no se refleja en mayor recaudación de dinero para republicanos que buscan llegar al Congreso

Wall Street Journal es criticado por publicar carta de Trump llena de falsedades sobre la elección de 2020

Más del 60 por ciento de republicanos planean usar la nueva red social de Trump, según encuesta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.