Trump comparte la teoría de conspiración de Ray Epps en Truth Social

El expresidente Donald Trump respondió a la creciente atención prestada a los documentos confidenciales que el FBI retiró de su casa de Mar-a-Lago publicando teorías de conspiración en su cuenta de Truth Social.

Trump acudió a su plataforma de redes sociales clonada de Twitter -que ha sido prohibida en la tienda de Google Play- el martes por la mañana, durante la cual publicó referencias a QAnon y a la teoría de conspiración de Ray Epps.

El expresidente “ReTruthed” -retuiteó, en términos de Twitter- un post de una persona llamada “scottolsen” que afirmaba que ni el expresidente ni sus partidarios querían asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021, sino que reenviaba una teoría de conspiración completamente desacreditada según la cual el FBI trabajó con los Antifa para alentar los disturbios.

“Hay pruebas abrumadoras de que no era el objetivo de Trump, ni de sus partidarios, asaltar la capital [sic]. El FBI se confabuló con los Antifa para que eso sucediera”, escribió. “No te culpo por no saber dónde encontrar la información apropiada, pero como buen estadounidense, te debes el pensamiento crítico para investigar esta afirmación de forma correcta”.

Nada de eso es cierto.

Trump también compartió un post centrado en la esposa de Epps -el hombre que los conspiranoicos de derecha creen que estaba trabajando con el FBI para incitar la revuelta del Capitolio- que sugería que era la directora nacional de ventas y desarrollo de Dominion Enterprises. El post afirmaba que la empresa de la esposa era una división de Dominion Voting, e insinuaba que no podía ser una coincidencia.

Los conspiranoicos de derecha también creen que Dominion Voting arregló de alguna manera las máquinas electorales para robar las elecciones de 2020 a Trump. No hay pruebas de ninguna de esas afirmaciones, y Dominion ha denunciado a numerosas personas, entre ellas el director general de MyPillow, Mike Lindell, Rudy Giuliani y el exabogado de Trump, Sidney Powell, en una demanda multimillonaria por sus afirmaciones.

Trump preguntó “¿es esto cierto en verdad?” en su post, asegurándose que llegara a todos sus seguidores de Truth Social.

En realidad, Epps era un partidario de Trump que estaba en el Capitolio el 6 de enero. En un vídeo del día anterior, Epps fue filmado incitando a una multitud, llamándola a protestar en el Capitolio.

Sin embargo, Epps dijo que nunca entró en el Capitolio y abandonó el recinto el día del ataque después de ayudar a alguien que había sido rociado con gas pimienta fuera de la multitud. Él mismo se presentó ante el FBI una vez que supo que le buscaban, y no ha sido acusado de ningún delito relacionado con el ataque al Capitolio.

Desde entonces se ha escondido después de recibir amenazas de muerte y de que partidarios de Trump se enfrentaran a él en su anterior casa por la teoría de conspiración.