Trump busca eclipsar a sus rivales republicanos mientras se salta el primer debate

FOTO DE ARCHIVO: El candidato presidencial republicano Trump celebra un mitin de campaña en Windham

Por Nathan Layne

23 ago (Reuters) - Donald Trump no estará en el escenario cuando sus rivales republicanos por la nominación presidencial debatan por primera vez el miércoles, pero el favorito espera distraer la atención del evento con una entrevista pregrabada emitida por internet.

Esa ausencia convertirá a su competidor más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, en el mayor objetivo del debate de Milwaukee, donde aspirantes republicanos como el empresario Vivek Ramaswamay y el exvicepresidente Mike Pence intentarán emerger como alternativas viables a Trump.

Con una destacada ventaja en la carrera por la nominación republicana para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en los comicios de 2024, Trump dijo esta semana que no asistiría al debate. En su lugar, concedió una entrevista a Tucker Carlson, expresentador de Fox News, que se emitirá a las 0100 GMT, justo cuando comience el cara a cara, lo que podría restar espectadores.

Se espera que los participantes lancen una andanada de ataques contra DeSantis, en un intento por desplazarlo como principal contrincante de Trump, según los estrategas y ayudantes de las campañas rivales. DeSantis es visto como vulnerable tras una caída en las encuestas, que lo han dejado a más de 30 puntos por detrás de Trump en la carrera.

"Va a ser un saco de boxeo", dijo Brian Darling, estratega republicano y exasesor principal del senador Rand Paul. "DeSantis es considerado un candidato herido que va por mal camino".

Martha MacCallum, presentadora de Fox News que moderará el debate junto a su colega Bret Baier, dijo en una entrevista con Vanity Fair la semana pasada que presionarán a los candidatos para que aborden las cuatro acusaciones penales contra Trump.

El acto se celebrará un día antes de que Trump se entregue en Atlanta por su imputación en un plan para revertir su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, exasesor cercano de Trump convertido en crítico, probablemente amplificará sus agresivos ataques contra el expresidente. El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y Pence, que rompió con su exjefe tras el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, también podrían arremeter contra Trump.

(Reporte adicional de Gram Slattery y Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano)