Trump y Biden ganan las primarias de Michigan pero los demócratas expresan su malestar por Gaza

La activista Natalia Latif pega un cartel de "Vote Uncommitted" en la tribuna de oradores durante una reunión de la noche electoral en la que demócratas y republicanos celebran sus elecciones primarias presidenciales en Dearborn, Michigan, Estados Unidos

Por Nandita Bose y Tim Reid

DEARBORN, MICHIGAN, 28 feb (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó fácilmente las primarias presidenciales demócratas en Michigan el martes, pero el voto protesta de los demócratas enfadados por su apoyo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza superó las expectativas de los organizadores.

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas del estado por un amplio margen, reforzando su control sobre la nominación del partido a la Casa Blanca, mientras Nikki Haley, su última rival, quedó en un distante segundo lugar.

Aunque se esperaba que Biden y el expresidente republicano Trump ganaran con facilidad las primarias de sus respectivos partidos, el recuento de votos de ambos fue seguido de cerca en busca de señales de un apoyo indeciso.

En Michigan, donde reside importante electorado árabe-americano, se había instado a los votantes demócratas a marcar sus papeletas de las primarias el martes como "no comprometidas", en protesta por la política de Biden en Gaza.

Con casi la mitad de los votos demócratas escrutados, el número de votantes "no comprometidos" era de más de 58.000, según Edison Research, superando con creces el objetivo de 10.000 que esperaban los organizadores de la protesta.

Muchos miembros de la comunidad árabe-estadounidense de Michigan que apoyaron a Biden en 2020 están enfadados, al igual que algunos demócratas progresistas, por su apoyo a la ofensiva de Israel en Gaza, gobernada por Hamás, donde han muerto decenas de miles de palestinos.

"Nuestro movimiento salió victorioso esta noche y superó masivamente nuestras expectativas. Decenas de miles de demócratas de Michigan, muchos de los cuales votaron por Biden en 2020, no están comprometidos con su reelección debido a la guerra en Gaza", dijo en un comunicado la campaña Listen to Michigan, que instó a la gente a votar sin comprometerse.

Los organizadores de la campaña prometieron llevar su agenda antibélica a la Convención Nacional Demócrata en Chicago en agosto.

Bernie Porn, encuestador de Michigan, dijo que quedaba por ver la importancia que tendría Oriente Medio para Biden en noviembre, cuando la situación podría ser diferente.

En una declaración en la última hora del martes, Biden dijo: "quiero dar las gracias a todos los ciudadanos de Michigan que han hecho oír su voz hoy. Ejercer el derecho al voto y participar en nuestra democracia es lo que hace grande a Estados Unidos".

La declaración no hizo mención a Gaza ni al voto "no comprometido".

"Donald Trump amenaza con arrastrarnos aún más al pasado en su búsqueda de venganza y retribución", dijo Biden.

Los resultados parciales mostraban a Biden y Trump con una sólida ventaja general. Con casi la mitad del voto demócrata estimado escrutado, Biden contaba con un 80% de apoyo, mientras que los "no comprometidos" obtenían un 13%. Con el 58% del voto republicano estimado escrutado, Trump tenía un 67% de apoyo, frente al 27% de Haley, según Edison Research.

Michigan ofrece habitualmente la opción "no comprometido" para cuestionar si un candidato tiene el apoyo de las bases del partido. No se pudo determinar cuántos de esos votos protestaban por la política de Biden en Gaza.

Cuando el expresidente demócrata Barack Obama se presentó a la reelección en 2012, se enfrentó a unos 21.000 votantes "no comprometidos" en las primarias de Michigan de ese año. Biden se enfrentó a muchos más.

Se espera que Michigan desempeñe un papel decisivo en el cara a cara de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, que será, probablemente, una revancha entre Biden y Trump.

Es un estado disputado que podría inclinarse hacia cualquiera de los dos partidos. Biden venció a Trump en Michigan por solo 2,8 puntos porcentuales en las elecciones de 2020.

"Tenemos que ganar el 5 de noviembre, y vamos a ganar a lo grande, y va a ser como nada que nadie haya visto nunca. Va a ser fantástico. Si ganamos Michigan, ganaremos todo", dijo Trump por teléfono a sus partidarios en Michigan.

(Reporte de Nandita Bose en Dearborn y Tim Reid en Washington; información adicional de Trevor Hunnicutt, Kanishka Singh, Katharine Jackson, Susan Heavey y Alexandra Ulmer; editado por Howard Goller y Clarence Fernandez; editado en español por Mireia Merino)