Anuncios

Trump, ausente en el cuarto debate republicano a menos de seis semanas de las primarias

La batalla entre los candidatos republicanos que aspiran a ser el próximo presidente de Estados Unidos se redujo a sólo cuatro participantes en el cuarto debate presidencial celebrado este miércoles.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy y los exgobernadores de Carolina del Sur,Nikki Haley, y de Nueva Jersey, Chris Christie, fueron los únicos que calificaron para aparecer en la última ronda, a la que no acudió el expresidente estadounidense y candidato favorito para ganar las primarias republicanas, Donald Trump.

La guerra en Ucrania, Israel y la ausencia de Trump fueron algunos de los temas que se debatieron en el tenso debate que se produjo en el estado federal de Alabama.

Sin embargo, fue Nikki Haley quien recibió una lluvia de críticas de sus oponentes después de ganar el apoyo de 'Americans for Prosperity', el brazo político de la poderosa red conservadora Koch, que posee fondos casi ilimitados y que cuenta con una extensa red de activistas que puedan ayudar a la candidata a ganar más votos.

Trump sigue siendo el candidato favorito

El expresidente Donald Trump, que actualmente se enfrenta a un enjambre inacabable de batallas legales por una larga lista de acusaciones como sus intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020, su papel en el asalto al Capitolio en 2021 o la retención no autorizada de archivos clasificados en su residencia en Mar-a-Lago en Florida.

No obstante, Trump tiene una ventaja abrumadora en las encuestas y quiere que el Partido Republicano cancele los debates primarias con los otros candidatos, argumentando que ninguno de ellos será capaz de alcanzar su nivel de apoyo en las urnas.

Esta semana, el expresidente causó indignación de nuevo cuando aseguró en declaraciones al presentador de Fox News, Sean Hannity, que sólo abusaría de su poder "el primer día" si es elegido de nuevo como presidente del país."Quiero cerrar la frontera y quiero perforar, perforar, perforar", dijo Trump y rechazó las preguntas sobre las crecientes críticas demócratas a su retórica autoritaria.

Las primarias republicanas arrancan en Iowa en menos de seis semanas y terminarán con las elecciones primarias en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur el próximo 4 de junio.