Trump apoya a Vince Fong para sustituir a Kevin McCarthy. ¿Afectará la contienda en CA?

Varios apoyos sorprendentes –y la salida de un par de candidatos de la contienda– están sacudiendo la elección para reemplazar al representante retirado Kevin McCarthy.

El ex presidente Donald Trump se involucró en la contienda el martes con su respaldo al asambleísta Vince Fong, republicano de Bakersfield, en el Distrito 20 de California, impulsando aún más al asambleísta republicano que ha sido el favorito en la contienda. Fong, de 44 años, también recibió el apoyo de McCarthy, quien se retiró en 2023 tras su destitución como presidente de la Cámara de Representantes.

Fong fue director de distrito de McCarthy durante casi una década antes de incorporarse a la Legislatura. Pero su candidatura al Congreso se enfrenta a un desafío legal de la secretaria de Estado de California.

Trump escribió en Truth Social, su sitio en las redes sociales, que “ahora es el momento de unirnos en torno a Vince Fong y elegir a un verdadero republicano para este escaño”.

El respaldo a Fong llega después de que dos figuras prominentes del Condado de Kern, donde se encuentran Bakersfield y la base de Fong, decidieran apoyar al alguacil del Condado de Tulare, Mike Boudreaux. Además, dos candidatos que estaban en la boleta de las elecciones primarias del 5 de marzo retiraron su candidatura recientemente y han expresado su respaldo a Boudreaux, un republicano que ha trabajado en la aplicación de la ley en el Condado de Tulare durante casi cuatro décadas.

Aunque ya es tarde para eliminar sus nombres de la boleta, el empresario David Giglio, conocido por su lema “America First”, y el empresario T.J. Esposito, quien no tiene afiliación partidista, anunciaron la semana pasada que ya no seguirán en la contienda.

“A pesar de expresar inicialmente algunas preocupaciones sobre los motivos del alguacil Boudreaux para participar en esta contienda, ahora puedo decir con total certeza que es un buen hombre y está en esta contienda por las razones correctas”, dijo Giglio en un comunicado.

Otro candidato para el distrito 20, el empresario del Condado de Kern Stan Ellis, apoyó Fong en diciembre.

La reducción de la cantidad de candidatos en la contienda se produce después de que el alguacil del Condado de Kern, Donny Youngblood, y la senadora estatal Shannon Grove, republicana de Bakersfield, respaldaran a Boudreaux, de 56 años, sobre Fong en un giro sorpresa. El Condado de Kern, donde residen Youngblood y Grove, es el hogar de Fong. Grove también trabajó con Fong en la Legislatura, y Fong había dejado inicialmente la puerta abierta para que ella se presentara, y solo anunció su candidatura al Congreso después de que ella dijo que no lo haría.

El desafío legal contra Fong

La contienda se complica por una impugnación legal a la candidatura de Fong por parte de la secretaria de Estado de California, Shirley Weber, que podría poner fin a su candidatura.

En diciembre, antes de presentar su candidatura en la legislatura por el distrito 20 de California en un plazo ampliado, Fong se clasificó para presentarse a la reelección a la Asamblea. Weber dijo que Fong no podía ni retirarse de la contienda de la Asamblea ni estar en la boleta para diferentes escaños bajo el código electoral. Dijo que no podía presentarse en el distrito 20.

La Corte Superior del Condado de Sacramento no estuvo de acuerdo con la decisión de la secretaria de Estado y accedió a la petición de Fong de presentarse al Congreso sin dejar de ser candidato a la Asamblea. La secretaría de Estado, con un plazo límite, incluyó el nombre de Fong en la lista de candidatos tanto para el distrito 20 de California como para el 32 de la Asamblea, al que actualmente representa.

El mes pasado, Weber pidió a un tribunal de apelación que anulara la decisión del juez de Sacramento y excluyera a Fong como candidato al Congreso para las elecciones generales de noviembre, antes del 12 de abril. Si se accede a esa petición, Weber bloquearía a Fong de la boleta electoral de noviembre.

¿Quién lidera las encuestas para sustituir a McCarthy?

Los resultados de una encuesta del Emerson College Polling publicada a finales de enero daban un 27% de votos a favor de Fong. Boudreaux y la demócrata Marisa Wood, maestra de escuela en Bakersfield, tenían cada una un 11%, pero el 35% de los encuestados se declararon indecisos.

El distrito 20, el más republicano de California, abarca partes de los Condados de Kern, Kings, Tulare y Fresno.

Hay dos elecciones para el distrito 20 de California. Las primarias del 5 de marzo son para un mandato completo de dos años que comienza en enero de 2025. Otra primaria el 19 de marzo es para el resto del mandato actual de McCarthy, que termina en enero de 2025.

La impugnación de la candidatura de Fong por parte de la secretaria de Estado solo se aplica a las elecciones del 5 de marzo.

Los republicanos Fong, Boudreaux y el propietario de un casino de Fresno, Kyle Kirkland, se presentan a ambas elecciones, al igual que el demócrata Wood y el candidato sin preferencia de partido Ben Dewell.

Los republicanos que solo se presentan a las primarias del 5 de marzo son Giglio, Ellis, la alcaldesa de California City Kelly Kulikoff y el ex piloto de caza Matt Stoll. El demócrata Andy Morales, guardia de seguridad; y Esposito, quien ahora se presenta como candidato por escrito para el distrito 32 de la Asamblea, también están en la boleta para el mandato completo.

Los candidatos que figuran solo para la elección especial son la republicana Anna Zoe Cohen, empleada de la escuela preparatoria; el demócrata Harmesh Kumar, psicólogo clínico y empresario; y los candidatos sin preferencia de partido James V. Cardoza, fotógrafo de bienes raíces; y David J. Fluhart, cultivador de cannabis.

Fong, Boudreaux, Wood y Morales debatirán en los estudios de KGET TV en Bakersfield el jueves por la noche de 7 a 8 p.m.