Trudeau visita Kiev y anuncia más ayuda militar para Ucrania

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau (izq), saluda al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev, Ucrania.

KIEV, 10 jun (Reuters) - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el sábado una nueva ayuda militar a Ucrania durante un viaje no anunciado a Kiev, mientras Ucrania se prepara para una contraofensiva contra las fuerzas rusas y se enfrenta a ataques aéreos regulares.

Trudeau presentó sus respetos en un sitio conmemorativo en el centro de Kiev a los soldados ucranianos que han muerto luchando contra las fuerzas prorrusas desde 2014, y también se reunió con el presidente, Volodímir Zelenski.

"Estaremos con ustedes todo lo que haga falta, todo el tiempo que haga falta", dijo, sentado frente al líder ucraniano, en imágenes de las conversaciones difundidas por las autoridades de Kiev.

Canadá, miembro de la OTAN y que cuenta con una de las mayores diásporas ucranianas del mundo, ha suministrado ayuda militar y financiera a Kiev durante la invasión a gran escala lanzada por Rusia en febrero de 2022.

"Hoy puedo anunciar que proporcionaremos 500 millones de dólares en nuevos fondos para asistencia militar", dijo a los medios en una conferencia de prensa conjunta.

Ucrania quiere unirse a la alianza militar de la OTAN tan rápido como pueda, pero Zelenski ha reconocido que eso no puede suceder mientras dure la guerra con Rusia.

"Canadá apoya que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN tan pronto como las condiciones lo permitan. Ucrania y Canadá esperan abordar estas cuestiones en la Cumbre de la OTAN en Vilna en julio de 2023", indicó una declaración conjunta adoptada tras las conversaciones.

Zelenski dijo que Ucrania está agradecida a los canadienses por su apoyo: "Muchas gracias. Al pueblo de Canadá y, por supuesto, a todo su equipo, al gobierno y al parlamento. De verdad. Es una ayuda (tan) necesaria".

(Reporte de Tom Balmforth y Yurii Khomenko; editado en español por Carlos Serrano)